Baja producción de sorgo en parcelas de temporal en Penjamillo, explica Miguel Ángel Martínez Ruiz.

Penjamillo, Michoacán, a 25 de octubre del 2011.- Preocupa la baja producción de granos de las tierras de temporal en la región de Penjamillo, esto, explica el Director de Desarrollo Agropecuario Miguel Ángel Martínez Ruiz, es el resultado de la falta de lluvias.
Con el inicio de las trillas de las parcelas que tenían cultivo de sorgo en Penjamillo la actividad económica que se genera en esta temporada se ve mermada en esta ocasión en que las parcelas están dando bajo rendimiento, ya que la falta de agua ha generado baja producción y por ende poco ingreso para los agricultores de esta región.
Explica el Funcionario Municipal, que aun cuando esta tierra es muy buena para la producción de grano y llega a dar en promedio hasta 5 toneladas de sorgo por hectárea, en las tierras de temporal, afectando así algunas parcelas que están dando un rendimiento de 2 toneladas por hectárea.
Esto aunado al problema de la severa sequia que se vivió en esta temporada y que afectó a la producción de sorgo y maíz en las tierras de temporal, afectarán directamente a la economía, ya que aun cuando el precio por tonelada de sorgo esta a buen precio; el rendimiento de este grano es bajo y con esto afecta a los bolsillos de los campesinos Penjamillenses y de la región.
Por su parte el Presidente Municipal Gonzalo Ramos Ortiz, pidió al Director de Desarrollo Agropecuario Miguel Ángel Martínez, poner especial atención a este problema y darle seguimiento para valorar el problema en sus dimensiones reales y con esto buscar alternativas de solución.
Por lo pronto las bodegas ASTECA de Michoacán ya reciben el sorgo a 4 mil pesos la tonelada desde este día, y estarán al pendiente de cualquier variación que se dé en el precio para informar de inmediato a los productores, esto dice el Presidente Municipal Gonzalo Ramos Ortiz, para que quien levante su cosecha tenga la mejor opción de venta para su grano.
Cabe señalar que se tienen en promedio 10 mil hectáreas con cultivo de temporal que con cultivo de sorgo y maíz, que en buenas condiciones climáticas podrían producir 6 toneladas por hectárea y que en esta ocasión se ven mermadas hasta el punto de producir solamente 2 toneladas por hectarea.