Atiende Presidente Municipal Zona de desbordamiento de Dren.

Penjamillo, Michoacán, a 5 de febrero del 2010.- Ante la contingencia generada por las precipitaciones que se dieron en días pasados, el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, se avocó a la revisión de las zonas de riesgo encontrando en la comunidad de La Luz, problemas ante el desbordamiento de Dren.
En este sitio en donde las aguas iniciaron por cubrir zonas de cultivo pusieron en riesgo casa habitación que se encuentran mas cercanas al bordo de este y que como consecuencia de las lluvias supero el nivel de los bordos.
Ante esta situación el Edil, al verificar la situación inmediatamente se avocó a la organización de la gente y a solicitar de las direcciones correspondientes el apoyo con materiales para poder reforzar los bordos ante el crecimiento del agua, misma que llego a algunas casas de la Comunidad.
En primera instancia junto con los vecinos recorrieron el lugar donde el agua ya había abierto paso é inundaba ya una vivienda que en cuestión de minutos se vio afectada por el agua, por lo que personas de la localidad y elementos de Policía, evacuaron el lugar.
Posteriormente con la participación de los mismos habitantes se inicio con los trabajos de levantamiento de bordos de contención con costales rellenos de tierra, en donde participaron además personal de Seguridad Publica con los mismos afectados.
Las labores se prolongaron hasta la noche para poder disminuir el riesgo de que el agua siguiera avanzando, ya que hasta las 9 de la noche el agua aun seguía subiendo el nivel aunque ya en menos magnitud que por la tarde.
Ante esta situación el Presidente municipal además de participar en los trabajos, giro instrucciones a las direcciones para estar atentos a cualquier situación que se pudiera presentar en cualquier otro puto del Municipio.
En estas labores, en donde participo además un grupo de trabajadores de diversas oficinas del Ayuntamiento, los pobladores de Santa Fe dl Río, dijeron sentirse respaldados por el hecho de ver al Presidente en el lugar atendiendo el problema.
Por otra parte dentro de esta situación e contingencia, el Mismo Presidente Municipal visitó las casas que se vieron afectadas por el incremento en los niveles de agua que por momentos pusieron en riesgo a la gente.
Ante esto dijo Piceno Camacho a la gente de esta comunidad, que en el momento que se requiriera estaría presente y apoyando cualquier situación, y poniendo en primer término la seguridad de las familias, por lo que pidió del mismo modo la cooperación de todos para poder atender cualquier situación de riesgo que se pueda suscitar ante este problema que han generado los fenómenos hidrometeorológicos.
Además de que en lo referente a las perdidas en el sector agrícola, ya se está trabajando por parte de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en donde Miguel Ángel Martínez Ruiz ya se encuentra trabajando en el censo, que permita a los afectados recuperar aunque sea un poco de lo que las lluvias les han quitado en este momento.
Por lo pronto, informa Piceno Camacho, que se mantiene permanente vigilancia de los niveles del Río Lerma por la situación que se presenta rio arriba y las posibles crecientes que se generen, por lo que pide a la población habita en las cercanías de las márgenes del río y del Dren, estén en contacto permanente con las autoridades y reporten cualquier situación anómala en el comportamiento de la aguas.