Penjamillo, Michoacán, a 20 de marzo del 2010.- Con la Presencia del Gobernador del Estado Maestro Leonel Godoy Rangel, los Senadores de la Republica Silvano Aureoles Conejo y Jesús Garibay, además de diputados federales y Locales, y presidentes Municipales de la Región, se realizó el homenaje Luctuoso a Abraham Martínez Soto, a 57 años de su muerte.
En su mensaje, el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, luego de agradecer la presencia de los Funcionarios Estatales y Federales, Presidentes Municipales de la región, a las organizaciones rurales y a la sociedad en general que asistió y lleno la plazuela Miguel Mesa, señaló que participar de este homenaje, es el poder reconocer que hoy todavía hay muchos logros por hacer realidad y recordar que en su tiempo, Abraham Martínez Soto, heredo la fuerza de sus ideales y su dedicación, lo que ahora permite trabajar para conseguir la prosperidad e igualdad que aún falta.
Y enfatizó “Me enorgullece plenamente, saber que formamos parte de un pueblo que sabe agradecer con su presencia en este día cada año, a nuestro líder Abraham Martínez Soto, los avances de un municipio más democrático y libre”.
Y afirmó. “Este 20 de marzo, con la honrosa presencia de su familia, de nuestro gobernador y de nuestros invitados y amigos, quiero que me permitan decirles que Abraham Martínez parece gritarnos desde el sitio donde esta, ¡Compañeros, Amigos, sigamos juntos por la lucha democrática, que seguimos trabajando, que sus ideales viven, que mientras estemos aquí juntos en la lucha, Abraham Martínez estará con nosotros”.
Dijo además Piceno Camacho, que ahora les corresponde a los Penjamillenses honrar la memoria de hombres y mujeres como Abraham Martínez, que trabajaron siempre por un interés superior de la ciudadanía, en donde las tierras que él, tanto defendió para los campesinos, hoy producen y son el sustento de la gran mayoría de los Penjamillenses.
Y enfatizó que el ejido es más que una realidad, una fortaleza que convierte al productor en un protagonista de su propio destino y concluyó agradeciendo al Gobernador por su apoyo incondicional, para lograr dijo, que Penjamillo, cuente hoy, con casi la totalidad de sus carreteras y caminos y recordó que ya solo nos queda una comunidad sin el servicio de agua potable en el Municipio pero dijo “Estamos seguros que este año la tendrá, porque, usted Gobernador nunca nos ha dejado solos”.
Por último dijo a los presentes: “Nuestra organización social es cada día más fuerte, el Penjamillo democrático, que Abraham Martínez defendió y sembró, es más real que nunca, por eso señoras y señores, Penjamillo se refleja como un municipio de armonía, unidad y libertad y en donde la voz del pueblo es la fuerza de sus acciones para hacer de Penjamillo el mejor lugar de México.
Posteriormente el Gobernador del Estado Maestro Leonel Godoy Rangel, en su mensaje, realizó una semblanza histórica de la lucha agraria que fue llevada a su punto más alto por el general Lázaro Cárdenas del Río al consumar el reparto agrario.
“Y fue precisamente Abraham Martínez Soto, junto con Pedro Tapia, Emigdio Ruiz Bejar y otros hombres y mujeres del campo michoacano los que lucharon por el reparto agrario y por la organización de los campesinos”, señaló .
La tarea ahora, dijo, es tecnificar y hacer productivo y competitivo al campo, pero con organización para defender leyes e instituciones, el Estado laico, la educación y salud pública, y, sobre todo, la lucha agraria plasmada en el ejido y la comunidad indígena.
Ayudar al campo michoacano, subrayó, no es solamente un asunto económico, estar con los campesinos es defender esa historia, esos ideales, a esos hombres y mujeres que dieron su sangre por tener un México igual, justo, soberano e independiente.
Por eso, agregó, homenajear a Abraham Martínez Soto sirve para recordar el compromiso por un Michoacán más justo, más igualitario y más independiente, por lo que dijo: “Ahora la meta es tecnificar el campo, hacerlo productivo y competitivo, pero con organización para defender conquistas como el ejido y la comunidad indígena”.