2300 hectáreas del campo Penjamillenses beneficiadas con el Programa Cruzada Estatal del Maíz.


Penjamillo, Michoacán, a 23 de junio del 2010.- 766 productores agrícolas del Municipio de Penjamillo se han visto beneficiados hasta el momento con el Programa “Cruzada Estatal por el Maíz”, así lo informa el Director de Desarrollo Agropecuario de este Municipio Miguel Ángel Martínez Ruiz.
En este sentido el Funcionario Municipal, menciona que el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, le giró instrucciones para atender a las necesidades del campo por lo que se buscó bajar el recurso de este programa para la mayor cantidad posible de productores agrícolas que quisieran sembrar Maíz blanco ó sorgo.
Por lo que para quienes optaron por cultivar sus tierras con maíz, el costo del saco de semilla para el productor se dio en u costo de 375 pesos, por lo que la participación del Gobierno Estatal es de una cantidad similar, dando de esta forma un importante apoyo a los productores agrícolas que continúan cultivando el maíz.
Informa además que hasta el momento se han entregado poco mas de 900 sacos de semilla de maíz de los 1330 que se tienen para este municipio por lo que aun hay oportunidad para quienes no han sembrado sus tierras para acceder a este beneficio.
Y en lo que corresponde a la semilla de sorgo los mil que se consiguieron para Penjamillo ya fue cubierto al 100 por ciento.
Con esto, afirma el Director de Desarrollo Agropecuario en Penjamillo, se atiende a unas de las necesidades del sector, y señala que el Presidente Francisco Piceno continua buscando la manera de bajar programa a Penjamillo que impacten directamente ya sea en producción o en tecnificación, y que no quitan el dedo del renglón en las dependencias correspondientes.
Por lo pronto dice el Presidente Municipal Francisco Piceno, que este Programa impulsado por el Maestro Godoy, para apoyar a la producción de los granos como son el Maíz y el Sorgo, son de alto impacto sobre todo en esta región del estado, que por muchos años fue considerada como el granero de México, y que por situaciones climáticas y económicas de pronto bajaron su producción.
Y señala el Edil que con esto, muchos productores que por el alto costo de las semilla para la siembra dejaban sus tierras sin cultivar, ahora les es más factible el cultivar estos granos que pueden dar en Maíz Blanco de 6 a 8 toneladas por hectárea y de sorgo pudieran darse de 8 a 12 toneladas por hectárea, por lo que espera que las condiciones climáticas permitan a los campesinos levantar buenas cosechas.