Se festejan los 450 años de la fundación de Penjamillo.
Penjamillo Michoacán a 5 de enero del 2009.- Con eventos que iniciaron desde las 5 de la mañana en Penjamillo, se arranca el año de festividades en este municipio por el aniversario 450 de su fundación.
En este evento que inició con un recorrido por las calles de la población, en un desfile acompañados por una banda de viento tocando las mañanitas, la gente que no acompaño el recorrido salió a las puertas de sus casas presenciar el desfile que encabezaba el Presidente Municipal Francisco Piceno y los Miembros del Ayuntamiento.
Posteriormente se dirigió el contingente a la Parroquia de San Juan Evangelista en donde el Párroco Jesús Valencia, oficio una misa para los Penjamillenses, y al termino de esta se recobró la tradición del chocolate, invitando a toda la gente a que disfrutara de eta bebida caliente acompañada de pan elaborado por manos Penjamillenses.
Ya para las 11 de la mañana, dio inicio el acto Oficial para celebrar el 450 aniversario de la fundación de este Municipio, en un acto celebrado en la Plaza Principal, en donde la Escolta de la Dirección de Seguridad Publica, portó nuestro Lábaro Patrio, previo a la entonación de nuestro Himno Nacional, que fue entonado por la gente que se encontraba en la plaza con todo respeto.
Además por su parte el joven Pedro Juárez, realizó el juramentó a nuestra bandera.
A continuación, Froilán Flores Arévalo secretario del ayuntamiento, dio lectura al acta de fundación de Penjamillo, cabe hacer mención que la lectura se dio en el castellano original, lo que causo reacciones en la gente al escuchar palabras y vocablos tal y como se usaban en esa época.
Penjamillo, cuna y aposento de riqueza artística y cultural.





























En este marco se dio un homenaje a un gran personaje literario, por lo que el Lic. Eusevio Hernández Centeno dio lectura al poema titulado Yztandicuaro, Junto a la Jamácua cuyo autor orgullosamente es Flavio Béjar.
Ye en su intervención el Presidente Municipal Francisco Piceno, dijo a los presentes, hizo referencia al reconocimiento que en el siglo pasado se le diera a Penjamillo, que le diera el nombre de la Atenas de Michoacán Señalando Textual: “El documento que formaliza la fundación de nuestro pueblo, y que nos tiene hoy de fiesta celebrando este aniversario, es pieza fundamental en nuestra historia para entender nuestro presente.
En este documento, se plasma por primera vez el ideal de unidad, los conceptos libertarios de un pueblo, que nació en el mejor lugar de México. Es en este documento de avanzada, donde se establece por primera vez nuestra identidad, Hace ya 450 años, desde esta región de México nació un pueblo que hoy tiene identidad propia, que hoy se sigue construyendo, sobre las bases firmes de aquella Atenas de Michoacán.Cuna de las artes plásticas, de una gran generación, inicio de la libertad artística, de