2008 fue el inicio de una etapa de progreso y desarrollo









2008 fue el inicio de una etapa de progreso y desarrollo, tiempo en el que juntos sociedad y autoridades, pudimos realizar obras que históricamente habían quedado en el olvido.
Por esto, es que quiero agradecer a las y los Penjamillenses por el importante apoyo que se nos dio a lo largo de estos 4 años de gobierno, donde pudimos aprender juntos la importancia de trabajar unidos con un solo fin. El progreso de Penjamillo.
Y agradecer a los medios amigos de los medios de comunicación por el importantísimo apoyo brindado a esta administración para difundir los logros y señalarnos nuestros errores porque gracias a esto es que podemos aprender y avanzar con paso más firme, por su profesionalismo y trabajo.
Así, hoy podemos entregar un municipio con finanzas sanas, con mayores recursos, con mejores caminos mejor infraestructura y una sociedad más conciente de sus necesidades y de las soluciones a sus problemas.
Entregamos una administración sin deuda pública, con lo que la nueva administración, no tendrá que cargar con los problemas de tener que erogar recursos para cubrir deudas anteriores como ocurrió con esta administración, que llegamos con compromisos heredados.
Entregamos no solamente una administración sin deudas, sino que además dejamos ya recurso para su aplicación en algunos rubros que solamente requieren de aplicarse, por lo que tienen disponible para aplicar 900 mil pesos en el campo deportivo.
Pero además, podemos decir orgullosamente, que recibimos un parque vehicular en pésimas condiciones, 2 patrullas en pésimas condiciones, que no presentaban las mínimas condiciones necesarias para que la corporación policíaca realizara su trabajo, y hoy entregamos 5 unidades en perfecto estado y funcionalidad y dos motocicletas, para una corporación mejor preparada.
Aunado a esto, también atendimos la necesidad del sector salud, el cual recibimos con grandes carencias en todas sus áreas, no se contaba con ambulancia para los traslados de enfermos ni para la atención de accidentes, lo que elevaba el riesgo de los pacientes que requerían de traslado para su atención.
Y esto fue una de nuestras prioridades a atender, y se debe reconocer la actitud de la comunidad migrante, ya que ahora contamos con dos ambulancias en Penjamillo siendo donada una por la comunidad migrante y nosotros pudimos adquirir otra ambulancia nueva, y ahora además de las dos unidades, contamos con personal altamente capacitado por Protección Civil del Estado, para atender a esta necesidad.
Aunado a esto, se dio el crecimiento del centro de salud de Penjamillo, donde hoy, contamos con tecnología de punta, gracias al Gobierno del Estado y al Dr. Camerino Moreno, quien estuvo siempre al pendiente de este proyecto, que nos permitió ser el primer Municipio en Michoacán, en contar con el equipo de TELEMEDICINA, con lo que se podrán tratar enfermedades por especialistas, con el apoyo de los médicos generales del Centro de Salud, generando así una mejor atención a los pacientes y un importante ahorro en su economía.
De igual forma fuimos punta de lanza en atención a los estudiantes de nivel universitario, gracias a la participación de mi amigo, el Lic. Artemio Pimentel, Alcalde de Woodland California, quien nos donó un autobús, con o que el transporte a la ciudad de Morelia y el regreso, se dio en forma totalmente gratuita, dando así un apoyo sin precedentes en el estado y que ahora muchos municipios buscan tomar para sus jóvenes.
Por otra parte también se adquirieron dos camiones de volteo para el servicio del municipio con lo que se pudo apoyar no solamente a la obra publica, sino que también se logro atender a las solicitudes de material que la población requería además de maquinaria pesada que queda para el servicio de la población.
Me enorgullezco de informar que con los recursos que manejamos, atendimos al campo, con importantes obras de infraestructura como el dren de penjamillo que ahora disminuye el riesgo de inundación en la parte baja de Penjamillo y Numaran, se instalaron además los silos de ASTECA de Michoacán para dar certeza a los productores en la venta de sus granos, y se apoyo como nunca a los productores con implementos agrícolas, con pies de cria y ganado de registro, en una forma plural y abierta sin favoritismos ni exclusiones.
Ampliamos la cobertura de los programas de atención adultos mayores y estudiantes de nivel básico, con más becas, apoyamos el deporte, mejoramos la infraestructura de servicios como drenajes y agua potable, caminos rurales y pavimentaciones.
Se construyó la carretera de la que se dice fue el primer asentamiento humano en la región que es Santa Fe del Río, y que hasta el 2011 se terminó su camino que inició en el 2008.
Tuvimos importantes logros, pero también estoy conciente de que falta mucho por hacer, pero también pudimos comprobar que si se puede trabajar cuando se conjuntan esfuerzos.
Por esto el mayor orgullo que siento es el poder entregar un Municipio libre de deudas, con recurso por aplicar, y con trabajo palpable en beneficio de los ciudadanos, y con una sociedad mas participativa y dispuesta a salir adelante.
Por esto su amigo Gonzalo Ramos Ortiz, les da las gracias y refrenda el compromiso de seguir trabajando desde la sociedad civil para el desarrollo y el crecimiento de Penjamillo.