Trabaja Presidencia de Penjamillo en programa de apoyo a la Vivienda Municipal.




Penjamillo, Michoacán, a 25 de enero del 2011.- Ante las necesidades de mejoramiento de vivienda que se detectaron en el Municipio, se optó por retomar el programa de mejoramiento de vivienda Municipal que se ha aplicado durante los años anteriores, así lo informa el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho.
Este programa busca apoyar a las familias Penjamillenses para adquirir materiales para construcción a menor precio del que se tiene en casas de materiales, por lo que se ha gestionado ante la “Congragación Mariana Trinitaria”, la compra de materiales como lo son Cemento, Tinacos de 1,100 litros y laminas de Fibrocemento.
Para esta etapa del programa, se espera poder llegar a atender en la compra de cemento a 300 beneficiarios que podrán adquirir una tonelada de este material por beneficiario con lo que podrán realizar mejoras a sus viviendas.
Además de que se atiende de igual forma a las solicitudes de Lámina que se espera llegar de igual forma a 300 solicitudes para igual número de viviendas que podrán de este modo prepararse para la siguiente temporada de lluvias.
Y atendiendo otra necesidad dentro del mejoramiento de vivienda, como lo es el contar con agua potable limpia, es que también se podrá adquirir tinacos de mil cien litros de capacidad a menor costo que el comercial pero de la misma marca y calidad que los que se encuentran en las tiendas de materiales.
Con esto señala Piceno Camacho, se continúa con la política de participación social con la que se ha trabajado durante esta administración y que ha dado grandes resultados gracias a la participación de todos los Penjamillenses que continúan participando activamente de los programas que se implementan en Penjamillo.

Continúan apoyos del Ayuntamiento a CECyTEM 01 Penjamillo.




Penjamillo, Michoacán, a 19 de enero del 2011.- Como parte de las políticas participativas implementadas por la actual Administración en Penjamillo, se continúa con el apoyo al Plantel CECyTEM 01 Penjamillo en donde se ha trabajado conjuntamente autoridades Municipales, Educativas y Padres de familia, para mejorar las condiciones de este plantel educativo, asi lo informa el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho.
Lo anterior se da luego de la reunión sostenida entre el Presidente Municipal Francisco Piceno, el Director del Plantel Ing. Carlos Hernández, el Director de Obras Publicas Municipales Prfsr, Baltasar Arellano el Coordinador de Planeación del Ayuntamiento de Penjamillo, L.R.I. Jairo Jaimes y representantes de Padre de familia.
En esta reunión dijo el edil se acordó continuar apoyando a este plantel que presta sus servicios académicos para los jóvenes de la región en general, ya que a este plantel acuden estudiantes de los municipios aledaños, por lo que tienen especial importancia para la región.
En este sentido se acordó dar continuidad a los trabajos de reconstrucción de los andadores por lo que se tiene prevista una inversión de alrededor de los 160 mil pesos, en donde participa la Presidencia Municipal, el CECyTEM y los padres de familia.
Con esto señala Piceno Camacho, se busca mejorar las instalaciones de este centro de estudios que ha dado a los Penjamillenses muchas satisfacciones al formar ciudadanos responsables y triunfadores, e incluso ha logrado llevar el nombre de Penjamillo a nivel internacional gracias al esfuerzo de sus Profesores y Alumnos.

Habilita Cabildo de Penjamillo recinto en Plaza Principal, para siguiente Sesión Ordinaria


Penjamillo, Michoacán, a 18 de enero del 2011.- Dentro de la sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado fin de semana, fue puesto a consideración el llevar las sesiones de cabildo a las comunidades del Municipio para que la ciudadanía se acerque a sus autoridades y se entere del funcionamiento del Cabildo.
Dentro de la sesión donde se toco este punto propuesto por el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho al cuerpo edilicio, fue recibido con agrado y aprobado por unanimidad por parte de los integrantes.
Con esto, a partir de la siguiente sesión de cabildo se inicia en Penjamillo un hecho histórico, ya que ahora la ciudadanía podrá involucrarse en los quehaceres políticos de sus representantes.
En este sentido señala el presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, es una propuesta que se tenía desde el inicio de esta administración, pero que por diferentes circunstancias no se había podido llevar a cabo, pero ahora que ya se tienen programada la siguiente sesión en un lugar público y de fácil acceso como es la Plaza Principal, la gente podrá involucrarse aun mas en los asuntos propios de los Penjamillenses.
Además de que con esto la gente podrá informarse de primera mano de las decisiones que se toman para su municipio y comunidades, además de valorar la forma como se acuerdan las acciones que se toman para todo el municipio.
Señala además el Edil, que espera que la gente se interese mas por conocer de las actividades de sus representantes y con esto crezca la participación ciudadana, y esto se refleje en un crecimiento real para Penjamillo.

Son beneficiados 120 estudiantes universitarios Penjamillenses con transporte gratuito.

Penjamillo, Michoacán, a 10 de enero del 2011.- Con la finalidad de verificar los resultados del programa de transporte gratuito para estudiantes universitarios que realizan su preparación académica en la ciudad de Morelia.
El presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, se reunió con estudiantes beneficiados con el programa y los padres de familia, con quienes realizaron un análisis de los resultados de este y viendo el alcance que se obtenido con el transporte gratuito para los jóvenes estudiantes.
Señalando que con esto se busca atender de mejor forma, ya que en este sentido se puede aplicar un mejor apoyo a los estudiantes y al mismo tiempo extenderlo a más personas, contrario a lo que se lograría si solamente se diera una beca para cada estudiante.
El Edil, recordó que en un inicio este programa tenía la intención de atender a los estudiantes haciendo un viaje por semana a la ciudad de Morelia a llevarlos y otro a viaje para regresarlos a su tierra.
Pero ante la gran demanda de este programa, se vio la necesidad de extender este programa para poder cubrir la demanda, con lo cual dijo; “Me deja completamente sorprendido la cantidad de jóvenes que estudian en Morelia, por lo que esto nos compromete a tratar de no dejar a nadie fuera de este apoyo”.
Por esto, dijo se optó por realizar más viajes a Morelia para poder llevar a los 120 estudiantes que quieren llegar a ser profesionistas, y que por cuestiones económicas se les dificulta el poder continuar con sus estudios, con lo que participando activamente padres y Presidencia se pudo encontrar este mecanismo de apoyo.
Por su parte los padres presentes se manifestaron por la continuación de este apoyo que les ha representado un importante ahorro que les permite aplicar el dinero que gastaban en pasajes a otros gastos que van desde libros, comida ó pago de renta para los estudiantes.
Además de que mencionaron que aunado al ahorro se sienten más seguros de que sus hijos viajen en este autobús donde todos son amigos vecinos y compañeros con lo que se evitan ciertos riesgos que implica el viajar en autobuses.
Felicitando al Presidente Francisco Piceno por estas acciones que verdaderamente ayudan a los estudiantes a las familias Penjamillenses.
En esta reunión estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Froilán Flores Arévalo, quien se ha encargado junto con personal del DIF de organizar los grupos para su transporte de ida y vuela a Morelia, que iniciara con menos de 40 estudiantes, pero que se ha ganado la confianza de estudiantes y padres de familia.




Se reúnen CODECOS de Penjamillo, para arrancar trabajos en los 24 proyectos aprobados.



Penjamillo, Michoacán, a 7 de enero del 2011.- Los representantes de 24 Comités de Desarrollo Comunitario (CODECOS) que trabajan en este Programa implementado por la Secretaría de Política Social del Gobierno del Estado, se reunieron con el Promotor en Penjamillo Lic. Jairo Jaimes del Rio con la participación del Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho.
En esta reunión el edil dijo que es necesario agilizar lo más posible los trabajos que se realizarán en cada comunidad, puesto que mientras más pronto se realice la obra y se entregue la documentación a la secretaría, podrá solicitarse más recurso para aplicar para este mismo programa.
Además dijo que para la operación de este programa, además de la participación del Gobierno del Estado en presidencia se aporta una cantidad igual y con la participación de los beneficiarios es que se puede ampliar la meta en obra.
Por lo que pidió que los beneficiarios que realizan su aportación en mano de obra, hagan lo posible por hacer su parte lo más pronto posible para buscar con esto más recursos, ya que la Secretaria de Política Social la Lic. Selene Vázquez, siempre ha atendido a las solicitudes de Penjamillo.
Además dijo que esta administración se encuentra comprometida con toda la ciudadanía, por lo que todo aquello que signifique mejoras en servicios básicos o calidad de vida se apoya con la intención de que se lleven a cabo la mayor cantidad de obras posible y esto también se logra por el apoyo del Lic. Juan Luis Contreras Calderón, Director de Fortalecimiento Comunitario de SEPSOL.
Posteriormente el Promotor de CODECOS Lic. Jairo Jaimes. Dijo que es necesario que se inicie de inmediato con los trabajos, agradeciendo el impulso que se da a este programa por parte del Presidente Municipal para que en estas comunidades se realice obra con este programa.
Por lo que invito a los presentes a hacer crecer la organización en las comunidades ya que luego de estos trabajos realizados durante estos tres años, se puede hablar de avances significativos en las comunidades beneficiadas.
Y ahora es solamente necesario aplicar los recursos que ya tienen para las obras seleccionadas y con esto continuar creciendo en beneficio de las comunidades y de Penjamillo.
Por su parte los representantes de los CODECOS, coincidieron en reconocer la labor de Francisco Piceno por lo que el Señor Isaías Castillo, coordinador del CODECO de la Comunidad de El Jacal, a nombre de los presentes dijo al Edil:
“Gracias a su apoyo ahora si hemos podido hacer obras en nuestros ranchos, porque por más que pedíamos y pedíamos muchos no recibíamos nada y ahora si estamos viendo que si hay apoyos para todos, así que ahora le queremos dar las gracias por este apoyo que nos da a todos”.
La obras de los 24 CODECOS, arrancan de este modo a partir de esta fecha con los materiales que se encuentran ya en cada una de las comunidades.





Con acto Cívico y las finales del torneo de basquetbol se celebro el 451 aniversario de la fundación de Penjamillo.











Penjamillo, Michoacán, a 6 de enero del 2011.- previo al partido final del torneo de Basquetbol de Penjamillo, para conmemorar los 451 años de su fundación en donde enfrentaron en las finales los equipos de Jaguares de Penjamillo y castores de La Piedad resultando triunfador el Equipo Local.
Se realizó un acto cívico en la Plaza Principal de Penjamillo, con lo que se continuó con este día de celebración del aniversario 451 de la fundación de Penjamillo, siendo el Secretario del Ayuntamiento Froilán Flores Arévalo el encargado del Discurso Oficial.
En su intervención señaló:
(envío Estenográfico del discurso)
El día de hoy, 5 de enero del 2011, es sin duda un día más de alegría en esta hermosa tierra que nos ha visto nacer y que ha sido sin duda grande en su historia.
Al margen de los inicios de este siglo 21, es de gran valor, que Penjamillo, conserve sus tradiciones y la fuerza, de cada generación, que ha llenado de orgullo a nuestro pueblo.
Hablar de raíces prehispánicas, de su importancia en la época colonial, de su florecimiento cultural, en aquella época de la Atenas de Michoacán, es solo abundar un poco de lo mucho. Que nuestro pueblo a legado a la formación de esta región del bajío, que hoy es prospera y que sigue en el camino de sus tradiciones y de su desarrollo cultural.
Si en 1560, los naturales de esta tierra, fueron reconocidos como un pueblo, hoy 451 años después, este pueblo, reconoce en todos y cada uno de los que desde entonces, lo han ido formando, la gran contribución, que han hecho para que nosotros, tantos años después, gocemos de un pueblo con identidad, reconocido en todas partes, como un lugar prospero y de constante evolución.
Ser Penjamillense, va mas allá del orgullo de haber nacido en esta tierra, ser Penjamillense está grabado en el corazón, de todos aquellos que disfrutamos de nuestras fiestas, de nuestras costumbres y de nuestras tradiciones.
Todo en Penjamillo es un arte, si lo vemos desde un punto de vista, de la formación de nuestras generaciones.
Como joven emprendedora, he tenido el gusto de ver crecer y convivir con muchísimos Penjamillenses, con grandes mujeres y hombres, que han dado con su trabajo, con su oficio, con su arte, con sus voces, con su particular manera de ser, un matiz a cada instante de la vida de nuestro pueblo.
Al pasar de los años, también he sido testigo, de muchas personas, que sin haber nacido aquí, han ido formando parte de nuestras vidas y de nuestro desarrollo.
Con el honroso encargo de haber sido elegida representante, de los 450 años de la fundación de Penjamillo, también tengo la oportunidad de interactuar con mi gente, con mi pueblo, buscando, hacer llegar a las fronteras más inimaginables, las bondades de nuestro Penjamillo.
Esta oportunidad, me permite invitara todos ustedes, a quienes ya forman parte protagonista de la vida de Penjamillo y a quienes queremos un espacio de participación social, en la vida de nuestro pueblo, para que juntos, busquemos rehacer la historia de un Penjamillo, que si bien ha tenido épocas florecientes, también ha vivido largas pausas de apatía y desunión.
Hago un llamado a mi pueblo para que hagamos todos el mejor de nuestros esfuerzos, como ciudadanos, como profesionales, como vecinos y como pilar fundamental de lo mucho que todavía nos falta por dar a esta tierra.
Busquemos dentro de nuestra identidad, las mejores razones, para hacer de Penjamillo, el mejor lugar para vivir.
Que tienes Penjamillo que enamoras a la gente, me pregunto? Que entregas a quienes aquí nacimos y que entregas, a quienes te visitan, que siempre se van gustosos de haberte conocido.
Yo, hoy solo podría contestar:
Tienes Penjamillo, el don de la paz, la gracia de la tradición y la alegría de su gente que busca siempre, ser la magia de una tierra purépecha, bañada con el sol de estas tierras prosperas y llenas de bríos y de oportunidades.
Tienes el recuerdo, del paso de don vasco de Quiroga, de la travesía de miguel hidalgo, de la entrega de tu gente, a cada lucha por ser más libres.
Tienes también, el legado, de miguel meza, de maría Béjar, de Flavio y Miguel Béjar, de Reynaldo y Diego Villaseñor, del maestro Luis Sosa, de los versos de Josefina Báez de Ortiz.
Tienes Penjamillo, la fortuna de pertenecer a un estado maravilloso, lleno de colorido, tienes Penjamillo, el corazón de tu gente que te ha hecho y te mantiene glorioso al pasar de los siglos.
Tienes Penjamillo, nuestro cariño y nuestra gratitud.
Michas gracias.
A este evento asistieron integrantes del cabildo, así como directores y empleados Municipales, y la sociedad en general.

Se preparan los festejos del 451 aniversario de la Fundación de Penjamillo.








Penjamillo, Michoacán, a 3 de Enero del 2011.- Con la finalidad de celebrar los 451 años de la fundación de Penjamillo, el Ayuntamiento organiza diversos eventos para festejar esta importante fecha.
Para iniciar con los festejos, se tienen contemplado continuar con la tradición de las mañanitas por las calles de Penjamillo, en donde la gente sale desde temprana hora a festejar en las calles con la música de banda y las voces de todos los que participan en estas mañanitas.
Y posterior al recorrido se reúnen en plaza principal, para compartir del también tradicional desayuno done todos disfrutan de un chocolate caliente y pan recién hecho.
Par continuar con los eventos del día, se tendrá exposición de Artesanías y cuadros de artistas locales los cuales podrán apreciarse durante todo el día y ya para la tarde se espera tener una mayor asistencia ya que se cuenta con las finales del torneo de Básquetbol, y se realizará una kermes en la plaza por parte del DIF Penjamillo, todo esto enmarcado por la alegre música de la Banda Evolución de Ziquítaro.
Esos festejos que son parte de la Tradición de los Penjamillenses, dice el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, deben de impulsarse por ser parte importante de la cultura, y además las tradiciones deben de conservarse e impulsarse para que las nuevas generaciones las tomen como parte de su propia identidad.
Además Piceno Camacho invita a la gente de los municipios vecinos a que visiten Penjamillo a festejar los 451 años de su fundación.