Penjamillo, Michoacán, a 10 de diciembre del 2011.- El Presidente Municipal Gonzalo Ramos Ortiz, Presentó este día junto con los Miembros del Cabildo, el 4° Informe de gobierno, donde expuso a los presentes los logros obtenidos en el año 2011, pero además expuso los avances logrados en los 4 años de gobierno que la presente administración.
Resaltó el gran apoyo que el Gobernador del Estado, Maestro Leonel Godoy Rangel, dio a este Municipio, lo que permitió el avance en materia de infraestructura carretera, y de servicios para Penjamillo y sus comunidades.
Mientras que en los 4 años de gobierno que se han dedicado por parte de la administración actual se deja una huella palpable del trabajo realizado.
Por su parte el Representante del Gobernador del Estado Dr. Camerino Moreno Salinas, enfatizó en el trabajo realizado por le presente administración, de la cual dijo, le consta el desempeño de cada área, y el trato igualitario a toda la ciudadanía, añadiendo que no solamente se realizó obra pública, sino que además se realizaron trabajos en bien de sus habitantes, en donde más que el recurso económico se trabajó con la gente, con calor humano.
Y enfatizó el hecho de que Penjamillo es ejemplo para el estado y la nación al no dejar una deuda heredada, con lo que la administración entrante, podrá trabajar holgadamente ni las presiones que deja una deuda pública.
Por lo que reiteró que para el Maestro Leonel Godoy, el trabajo con las administraciones dedicadas a realizar un buen trabajo han sido beneficiadas y con ello sus habitantes como lo es el caso de Penjamillo.
Discurso estenográfico del Presidente Gonzalo Ramos Ortíz:
CON EL PERMISO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO
DR. CAMERINO MORENO SALINAS
REPRESENTANTE DEL SEÑOR GOBERNADOR
FRANCISCO PICENO CAMACHO
PRESIDENTE MUNICIPAL CON LICENCIA
LIC. MIGUEL ÁNGEL ARELLANO PULIDO
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN XAVIER OVANDO
Amigas y Amigos:
Con el honroso encargo ahora como Presidente Municipal, la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, me señalan la obligación de informar a la ciudadanía del estado que guarda la administración pública, este día como cada año se hizo, me corresponde ante ustedes presentar, el Informe sobre los resultados de la gestión Municipal.
En esta ocasión, me complace presidir una sesión solemne en donde como un ejercicio pluralidad, estamos presentes, quienes concluimos con éxito este periodo de gobierno y el ayuntamiento electo.
Penjamillo es hoy un municipio de ciudadanos comprometidos; somos parte de un estado y una nación, de mujeres y hombres libres.
La sociedad ahora es la protagonista de las grandes transformaciones de México y su voz es expresión de la democracia que hemos construido.
Durante estos cuatro años, las y los que vivimos en Penjamillo tomamos en nuestras manos la tarea de fortalecer y dar vigencia plena a la verdadera política social incluyente, que ya no fuera para grupos o para unos cuantos, política que esperamos sea un pilar de las próximas administraciones, sin importar su ideología.
La pluralidad de los beneficiarios de los programas sociales se ha consolidado como el pilar de la nueva gobernabilidad democrática; como el principio para seguir avanzando por el camino de la unidad, la paz social, el bien común y la democracia.
Los que por mandato de la ciudadanía asumimos en el 2007, el compromiso de trabajar, con un amplio sentido de corresponsabilidad, en la defensa de los intereses de toda la ciudadanía.
Como nunca antes en todas las anteriores administraciones, ampliamos horizontes en materia de obra publica, programas de materiales de vivienda, atención a niños, adultos mayores y mujeres en estado de vulnerabilidad, hemos acatado y respetado las decisiones que surgen en el seno de la sociedad.
La plena vigencia de este equilibrio republicano y demócrata, ha sido un elemento fundamental para el fortalecimiento de nuestras instituciones municipales.
Hemos ingresado plenamente a la era de la deliberación, del análisis, de la expresión, que cuando es con argumentos y para proponer, siempre es productiva.
Hoy, las grandes decisiones son producto del debate democrático y de la corresponsabilidad.
El establecimiento de una administración que buscara orden, regulación, atención por igual para todos, exigió un difícil ajuste en las prácticas de gobierno, que no estuvo exento de momentos de ligera tensión.
El hecho de gobernar, funciona cada vez más bajo un sistema de pesos y contrapesos, que se ha convertido en base sólida para la construcción de acuerdos.
En esta nueva etapa, hemos pasado del trabajo para todos en el discurso al trabajo para todos en los hechos.
Hemos puesto fin a un centralismo que degradaba la autoridad de los poderes locales.
Hoy, trabajar para todos, significa responsabilidad compartida en la solución de los problemas locales, con una visión de beneficio común y no de beneficios personales únicamente.
Democracia es sinónimo de libertad, y hoy Penjamillo tuvo un gobierno democrático y vive un auténtico régimen de libre opinión.
Gracias a la lucha de la sociedad, ahora podemos participar, disentir y decidir, buscando que cada día sea más grande la dignidad de mujeres y hombres libres.
Por ello de frente a la ciudadanía, hago a continuación un informe general de las actividades desarrolladas en este año de trabajo en donde hasta julio de este año, como desde enero de 2008, nuestro amigo, el presidente Francisco Piceno Camacho, gobernó y sirvió a su pueblo.
Con espíritu democrático y con decisión y también con la confianza del ayuntamiento y del congreso del estado, desde agosto de este año, su servidor, ha desempeñado con honor y con visión social, la gran tarea de servir a mi pueblo y a sus habitantes.
En materia de gobierno, en este 2001 hemos continuado con la tarea de promover y mantener en un marco de legalidad las disposiciones de la administración, mediante un desempeño dedicado y formal de las instancias correspondientes.
Así, la oficina de la presidencia, atendió las actividades correspondientes a cumplir con la regulación legal en materia de transparencia de la información publica, obteniendo el reconocimiento de parte del instituto estatal por mantener al día y en forma correcta la publicación de la información de oficio.
De igual forma se mantuvieron en curso las actividades tendientes a regularizar las adquisiciones y ventas de activos de esta administración.
Mantenemos desde enero y hasta la fecha, una constante cercanía con la ciudadanía, a través de las instancias de gobierno, en la misma presidencia municipal, se han atendido a lo largo del año, 756 audiencias, mas 123 reuniones con grupos sectoriales, como comités escolares, comités de obra, comités sociales y ciudadanos, manteniendo en todas estas acciones acuerdos que se han reflejado en beneficios para la ciudadanía.
Para atender en una política institucional de cercanía con la gente, se incluyo desde el inicio de la administración la firme decisión, de participar colectivamente de las actividades cívicas y fortalecer este sentido de responsabilidad en toda la sociedad, se mantienen hasta la fecha los diversos instrumentos de innovación de gobierno, con la pagina de internet, con la atención de mas de 4500 solicitudes de apoyo u obra, de las cuales se resolvieron satisfactoriamente 3870.
De igual forma, se amplio y opero nuevamente con las instituciones educativas el apoyo para la prestación del servicio social y las practicas profesionales de los universitarios y de egresados de bachillerato técnico para que en beneficio de su propio municipio desahogaran esas obligaciones sociales y legales.
A través de las diferentes instancias que correspondan a la oficina de la presidencia municipal, es como con el enlace de la Secretaría emigrante que inició operaciones desde hace tres años, hemos logrado grandes beneficios, beneficios que de manera directa nos permitieron sin dudar acerca un servicio importantísimo para los migrantes y sus familias, éste es la instalación de la caseta telefónica que brinda servicio gratuito a toda la población, para qué podamos llamar a los Estados Unidos.
En este mismo rubro trámites como asesoría a ex braceros, apostillamientos de documentos corrección de documentos extendidos en los Estados Unidos, y programas directos de apoyo social que permitieron operar en este año 23 acciones por un monto de inversión de $355,166, convertidos en proyectos productivos para las personas que deseaban iniciar o mejorar un negocio de venta de alimentos o prestación de un oficio.
En esta misma forma, se logró operar con una gestión decidida con apoyo a Ex Braceros de edad muy avanzada o enfermos, con un préstamo equivalente a 38 mil pesos para cada uno de ellos, el cual será reintegrado cuando la federación apruebe su pago, eso significó una inversión de 190 mil pesos provenientes del gobierno estatal a través de la Secretaría del Migrante, nos permitieron atender a esas cinco personas que por su edad o sus condiciones de salud le representaba de urgencia inmediata obtener ese ingreso.
Es en esta misma oficina donde hemos mantenido contacto constante con quienes residen en Estados Unidos.
A través del área de comunicación social hemos mantenido un registro constante a las actividades de esta administración, generar comunicados grabaciones de audio testimonios en fotografía y video nos permiten acercar la tarea del gobierno hacia la ciudadanía, reflejar de manera concreta sus avances y crear un esquema de promoción de nuestro municipio.
En este 2011, podemos señalar que tareas como mantener clasificado ordenado y generar el archivo General de la atención a la ciudadanía mantener al día los expedientes laborales, además de dar cumplimiento a la ley de transparencia a la información.
De igual manera es a través de esta área se inició el programa “Tienda Mariana Trinitaria” que permitió operar más de 500 mil pesos realizando asi 420 acciones para que la ciudadanía adquiriera materiales para mejorar sus viviendas a muy bajo costo.
Desde 2009 se creó la instancia de atención a la mujer, y a lo largo de esta administración pudimos ser parte de una cultura de igualdad y equidad.
En este año, a través de esta instancia se lograron otorgar 19 becas a mujeres que en su condición de madres recibieron un apoyo con una inversión total de $57 mil pesos.
En la Secretaria del Ayuntamiento, se atiende diariamente un flujo promedio de 40 personas, quienes solicitan tramites se derechos y servicios relacionados por lo que a la fecha, se han expedidio documentos de gobierno y de marco legal en esta oficina, entre cartas de vecindad, de identidad, certificaciones y constancias de manutención entre otras.
De la misma manera se mantiene estrecha relación con encargados del orden y jefes de tenencia, a quienes a la fecha agradezco la disposición de su trabajo cercano como auxiliares de la administración.
Una administración que busco a través de ellos mantenerse en presencia de la gente de todo el municipio.
En materia de orden de gobierno, es a través de la sindicatura municipal, en donde se han atendido de forma conciliatoria durante este periodo todas y cada una de las acciones que la ciudadanía demanda.
De esta manera, y con su participación en la asociación de síndicos del estado, en la sindicatura municipal se ha logrado convertir conflictos en acuerdos conciliados que han regulado y mantenido el ámbito de armonía y tranquilidad social de nuestro municipio.
Es ahí en donde en coordinación con el ministerio publico de la piedad, se consignaron
De igual forma se realizaron 345 actas de acuerdos, convenios, compromisos, denuncias, actas circunstanciadas y de hechos.
Finalmente, para la ejecución de la justicia municipal, brindamos certeza jurídica a la sociedad de Penjamillo, mediante asesoría legal gratuita, que en comunicación con la sindicatura, se atiende en la coordinación de atención ciudadana, convirtiendo a esta administración en un instrumento de ayuda eficiente, favoreciendo así, la convivencia armónica de la población de nuestro municipio mediante el dialogo y la conciliación como medio primordial de solución de conflictos.
Seguridad Pública
Mantener el orden público, a través de programas integrales con amplia participación de la sociedad, nos permitió en cuatro años de gestión, realizar acciones con el compromiso de mantener el orden público y la tranquilidad de todo nuestro municipio y sus habitantes.
A través de la policía municipal, concretamos diversas acciones que nos permitieron y nos permiten asegurar que Penjamillo vive en un clima de tranquilidad y paz como pocos municipios desafortunadamente en el estado.
En coordinación con las fuerzas del estado llevamos a cabo diversas acciones, que permitieron hacer más eficiente la vigilancia del municipio y con ello contribuimos para asegurar la tranquilidad en la región, somos parte desde el 2009 del centro de protección ciudadana.
Por ello, dentro de las acciones de seguridad para la ciudadanía, realizamos y concretamos seis operativos intermunicipales, brindando apoyo y recibiendo apoyo de los municipios colindantes a Penjamillo.
Recuperamos los bienes correspondientes a 15 robos a casa-habitación, se consignaron dos personas al ministerio público o ubicado en la piedad, detenidas por actos que implicaban faltas mayores no competentes al municipio.
Atendimos 234 denuncias y reportes por riña o escándalo en vía pública.
Se realizaron los recorridos diarios de vigilancia y sobrevigilancia en la cabecera municipal y en todas las comunidades pertenecientes al municipio, apoyando en los ciclos escolares la vigilancia en los horarios de entrada y salida de los estudiantes en esas instituciones.
Con más de 500 acciones de carácter social, siempre se brindó servicio para mantener el orden en fiestas patronales y eventos cívicos, sociales y festivos.
Se apoyó en el traslado a personas de escasos recursos, para que éstos pudieran llegar a sus hogares o bien trasladarse a buscar algún servicio de inmediata necesidad con lo cual también brindamos un servicio de proximidad a la población.
También hemos de reconocer que gracias a la tecnología adquirida y a la capacitación brindada a los elementos de la policía municipal, siempre con el apoyo del gobierno del estado y con el objetivo de cumplir el marco legal de los acuerdos en materia de seguridad pública, hoy somos capaces de tener un mejor tiempo respuesta a las denuncias recibidas, mensualmente realizamos reuniones de trabajo convocadas por el sistema estatal de seguridad pública, sin embargo desde hace dos años que se instituyó el secretariado ejecutivo municipal, la evaluación del desempeño de nuestros servicios de seguridad pública se realiza cada 15 días lo que nos permite, dar dirección y forma a las acciones diarias de la policía municipal.
Al inicio de esta administración, con tan sólo una patrulla en condiciones operativas medianas, nos dimos a la tarea de renovar y realizar un reforzamiento en los instrumentos y el equipo, así como buscar al entrar al personal para que transformara su actitud y la convirtiera en un servicio a la ciudadanía.
De esta forma, año con año se entregaron dos dotaciones de 34 uniformes completos a cada uno de los elementos de seguridad pública, se firmaron convenios que permitieron obtener más y mejor armamento.
Obtuvimos la certificación, en el primer examen de evaluación psicométricos y psicológica a los elementos de seguridad pública, adquirimos con recursos propios, una patrulla dos motocicletas, para el bienestar y seguridad de la ciudadanía.
Por el cumplimiento del marco legal de las reformas y del nuevo sistema de seguridad pública, obtuvimos año con año, cuatro patrullas más, uniformes y equipo electrónico que nos permite ahora, mantener el registro de quienes son detenidos, para ayudar con esto a la recopilación de información que solicitar al gobierno federal.
En estos cuatro años, todos los elementos de la policía municipal, participaron de acciones de proximidad a la ciudadanía, en donde a través de material impreso, se orientó a la ciudadanía para efectos de prevenir la extorsión y el daño a su persona o su patrimonio
En el programa escuela segura nos acercamos a las escuelas para brindar orientación y buscar hacer partícipe a la sociedad de las medidas de seguridad personales que contribuyen a la tranquilidad de las familias.
Hoy tenemos la satisfacción, de llegar al fin de este ciclo o de gobierno con una corporación que tiene bases más firmes de lo que es el verdadero trabajo de prevención social del delito, estamos conscientes de que aún no se ha hecho todo, pero también sabemos que hoy la dirección de seguridad pública, ahora se cuenta con los instrumentos necesarios, el armamento y la capacitación necesaria para ir progresando en su deber de mantener la seguridad y la tranquilidad de nuestro municipio.
Desarrollo Humano.
Mediante el establecimiento de programas y mecanismos que fortalezcan los valores humanos y cívicos, auxiliados con instrumentos que permitan promover una mejor educación para todos, que la población tenga acceso a la cultura, al fomento al deporte, a una mejor atención en salud y que la asistencia social que opera el gobierno municipal llegue en verdad aquí más lo necesita, el desarrollo humano de los penjamillenses fue siempre una propuesta, y en estos cuatro años una concreta realidad con la que unidos trabajamos en la única forma de crear un Penjamillo en donde todos sus habitantes puedan poco a poco vivir con una mejor calidad de vida.
Por ello como gobierno sabemos que vale la pena sumar esfuerzos pensando en el bien común, es así como durante cuatro años y en este año fortalecimos el fomento al crecimiento y desarrollo de los programas sociales.
Desde el inicio de esta administración y en este 2011 la política social es una prioridad para la población de Penjamillo, con base en nuestra ideología democrática y nuestra filosofía pública de ser humanista, buscamos siempre ampliar las oportunidades y fortalecer los derechos sociales principalmente de quienes menos tienen de los grupos en condiciones de pobreza extrema de las personas situación vulnerable.
De la misma manera participativa con la gestión de recursos que vienen de programas gubernamentales del estado y la Federación con acciones integrales del gobierno municipal permitieron que crecieran los programas de atención social y combinando la inversión incluso de los beneficiarios establecimos objetivos centrales que hemos ido cumpliendo puntualmente año con año.
Promover el bienestar general de la población, influir de manera inmediata en el mejoramiento de las condiciones de sus viviendas, de su salud, de su educación y del acceso a la cultura, son pilares fundamentales que han entregado grandes resultados en 2008, 2009, 2010 y que en este 2011, a través de la dirección de desarrollo social con una inversión de un poco más de 10 millones 600 mil pesos, logramos superar programas como el de canasta básica alimentaria, en donde con una política incluyente y a través de 16,540 acciones en el año que buscan mejorar las condiciones alimentarias de los adultos mayores de 65 años en condiciones de pobreza y con esto elevar su calidad de vida, hoy podemos decir que Penjamillo cuenta con 6616 beneficiarios de dicho programa, cifra que ha venido creciendo a lo largo de estos años de gestión municipal.
Gracias al decidido apoyo del Maestro Leonel Godoy Rangel, quien siempre ha marcado como prioridad las políticas sociales para lograr el verdadero desarrollo de los habitantes de todo el estado.
En programas federales, nos hemos mantenido en constante vigilancia de la correcta operación de los apoyos que llegan a través de la vertiente de oportunidades por eso apoyando el pago de dichos recursos, con el financiamiento de los espacios en donde se paga, el traslado de los pagadores, así como vigilando que se aplique correctamente la normatividad para elegir a quienes son beneficiarios o Penjamillo cuenta con 11,845 beneficiarios de dicho programa.
Como es sabido de muchos de ustedes, con la gestión y la iniciativa legislativa de la fracción del partido de la revolución democrática, hace años se instituyó el programa 70 y más, en ese sentido y al compartir la ideología de gobierno nos complace saber que Penjamillo, cuenta ya con 6,676 beneficiarios de dicho programa.
De esa manera mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 70 años y más a través de la ventanilla de enlace municipal, ha permitido la derrama económica directa a nuestros adultos mayores, de 8 millones 345 mil pesos.
Con el firme propósito de hacer una mejor distribución de los recursos destinados por este municipio a los programas de becas escolares en educación primaria,
En 2010 se realizaron las reformas correspondientes para que en este año 388 estudiantes de primaria recibirán este apoyo cada cuatro meses como un estímulo para que sigan estudiando, en ese sentido en este año se invirtieron 520 mil 800 pesos, además de haber conformado el Comité social de becas al interior del ayuntamiento y haber reestructurado los comités de becas en cada uno de los planteles educativos.
El Sistema Municipal DIF
A través de esquemas de participación social desde hace muchos años, los presupuestos gubernamentales se han diversificado y muchos de ellos se han enfocado para atender a las mujeres, hombres, niños, adultos mayores y todas aquellas personas que por una u otra razón han necesitado de apoyo para resolver situaciones de salud de manutención de buen trato o de una manera más digna de vivir.
Es así que a lo largo de estos cuatro años a través del sistema municipal DIF que recibimos operando con tan sólo $120,000 de presupuesto que básicamente he ocupaban en sus propios gastos operativos, hemos ido incrementando y haciendo funcionar la gran diversidad de programas de apoyo que benefician de manera muy directa a quienes más lo necesitan, para esto es imprescindible señalar que hubo la gran necesidad de hacer un análisis a conciencia y buscar identificar cuáles eran los beneficiarios de problemas de nutrición, psicológicos, de maltrato y de pobreza extrema.
En este año como a lo largo de toda esta administración el DIF municipal, operó con éxito programas como asesorías nutricionales en donde con una inversión de $60,000 y 780 acciones concretas, logramos beneficiar a más de 9000 habitantes de nuestro municipio, a quienes además dependiendo de su edad o el segmento de población en el que pudimos ayudarle, fueron incorporados a otros programas que opera la misma oficina.
Se atendieron 1320 consultas psicológicas, se llevaron a cabo acciones sociales como la plantación de 500 árboles en una campaña de reforestación con los niños y niñas de los programas de jóvenes y niños en riesgo, de la misma manera promover las capacidades y aptitudes de la gente del municipio ha sido una de las tareas primordiales por eso implementar cursos de belleza, pasta flexible, pintura en madera, bordado y además instituir en la estancia el adulto mayor el centro de acopio artesanal nos ha permitido ver a través de ese programa, como 576 personas, se han beneficiado con una inversión de $62,780.
Programas específicos como becas a niños y niñas del estado vulnerable, cuyos 40 beneficiarios recibieron este año $18,500, becas a discapacitados en donde sus 14 beneficiarios recibieron 84 mil pesos, el transporte gratuito a los universitarios que viajan a Morelia que con una inversión este año de 340,800 pesos, y que es uno de los grandes logros de esta administración beneficiando a 140 y cuatro jóvenes; nos han permitido saber que trabajamos en el rumbo correcto para hacer llegar beneficios directos a quienes más lo necesitan o lo demandan.
De esa manera el DIF municipal, operó también con éxito los siguientes programas:
Estufas ecológicas, con una inversión de $150,000, a favor de 250 beneficiarios.
Cursos de capacitación para grupos productivos, en donde gracias a la inversión de $46,200, hoy, 120 habitantes del municipio tienen una actividad productiva en guandaro y arrolló en los con el taller de corte y confección y la panadería respectivamente.
Los huertos familiares, en donde con 652 acciones en inversión de $28,880, hoy producen sus propios complementos alimenticios 2608 personas.
La manutención enfermos crónicos degenerativos, con una inversión de $115,500, nos permitió actuar en favor de 380 y cuatro beneficiarios.
Con los proyectos productivos en Zerecuato y San Antonio carupo, beneficiaron a 120 personas con una inversión de 70 y $3000.
Con la operación de los centros de atención comunitarios infantiles y ocho acciones concretas hoy tenemos 32 beneficiarios con una inversión de $5,656.
Los espacios de alimentación encuentro y desarrollo y desayunador es escolares, son el sustento de la economía de muchas madres que preocupadas por la nutrición de sus hijos también encuentran un centro de convivencia y reunión para poder ayudarlos y atenderlos en su alimentación.
De esta manera la dotación alimentaria para esos espacios, las despensas entregadas como apoyo a las madres que colaboran en esos espacios, los complementos como frescos y verduras y una acción cercana a su operación nos permitió invertir $149,687, en beneficio de una población cercana a los 6000 habitantes de nuestro municipio.
Así pues, con programas innovadores como asesoría jurídica trasladados a hospitales, análisis clínicos, apoyo con medicamentos, la operación de programas como la expedición de credenciales del inapam, además del extenso programa en mejoramiento de vivienda con la compra de materiales que permiten remodelar o empezar a construir viviendas a muy bajo costo, y las gestiones que nos permitieron equipar dos veces con ocho acciones los espacios de alimentación y los desayunador es escolares, así como la operación de la ludoteca Municipal palas en beneficio de las madres trabajadoras.
Son acciones que hoy nos permiten informar a la ciudadanía que les municipal es una las áreas que más reflejó el crecimiento tuvo en esta administración, de tener un presupuesto operativo de apenas $600,000 por año en anteriores administraciones el de municipal el primer año operó más de 1 millón de pesos en apoyos a la gente, incrementando su actividad y acercándose a la realidad de las necesidades de los habitantes de nuestro municipio, en este cuarto en el gobierno la inversión total en beneficio de 9870 penjamillenses fue de 3 millones 913 mil 433 pesos.
El Desarrollo de Nuestra Economía
Nunca sobra decir que Penjamillo siempre ha sido tierra de éxito para la agricultura y la ganadería, es sin duda esa actividad, la que nos permite saber que hemos trabajado fuerte en el camino del éxito para lograr grandes beneficios para los penjamillenses, con una ideología social, que siempre lleva por delante mejorar las condiciones de quienes producen y entregan a nuestro municipio la dinámica económica necesaria.
Importante es destacar, que partir del primero dinero del 2008 y durante todo el período de esta administración, la primera política institucional que se determinó para operar los apoyos que a través de la dirección de desarrollo agropecuario se lograron gestionaron y entregaron para los productores penjamillenses, fuera necesariamente la de ser totalmente incluyentes, dejar de distinguir, condicionar, presionar y hasta obligar en ocasiones, a productores para que solicitaran ciertos apoyos o incluso para que dejaran de hacerlo.
Con una visión muy clara, hemos operado con éxito a lo largo de esta administración programas de verdadero beneficio para los productores; es en este mismo sentido que después de tres años de haber rebasado las expectativas de inversión, teniendo más de 25 millones ejercidos en programas de beneficio directo los productores de 2008 a 2010; en este 2011 con una inversión de $748,000, el programa cruzada estatal por el maíz y otros granos con el apoyo de hasta un 50% del costo para la compra de semilla certificada de maíz, logró colocar y operar 395 acciones en beneficio de 2370 habitantes de nuestro municipio, que sembraron maíz.
Con el mismo propósito y con una inversión de 1 millón 287 mil pesos, 300 acciones beneficiaron a aquellos que también con un apoyo de hasta 50% del costo para adquirir ya se que ha compraron y sembraron sorgo.
Con la ideología de la política social, fundamentada en que los verdaderos beneficios son aquellos que le permitan a la gente que sus costos son menores, en este año nuevamente, operó del programa que permitió apoyar con hasta el 50% del costo a quienes necesitaron comprar fertilizante orgánico.
Este programa tuvo la inversión de $200,000, logrando operar 600 acciones en beneficio directo de todos los productores.
Dentro del marco de fomentar la participación de las personas de escasos recursos para fomentar la producción de alimentos a sus familias, operó nuevamente al programa sustenta en este 2011 benefició a 190 familias es decir más de 1000 habitantes del municipio se vieron beneficiados con un programa que significó invertir $51,300.
Importante programa es el dirigido a los productores organizados que siembran maíz criollo, donde el apoyo en especie es del 100% del costo, esto con la finalidad transformar la producción; en este sentido a través de la entrega de equipos agrícolas como molinos de martillos, desgranado horas, picadoras y mochilas aspersoras manuales, es que se lograron implementar 313 acciones, que con una inversión de $336,000, han beneficiado el ingreso y la calidad de vida en base a la producción del maíz criollo, un promedio de 2000 habitantes del municipio.
Tal vez ya nos hemos acostumbrado, porque en estos cuatro años haciendo un ejercicio responsable, incluyente, sin condicionar, cobrar por los servicios y lo más importante sin voltear a ver ideologías políticas o grupos, se operado con total transparencia, con gran éxito y también ampliando metas de inversión, el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura agrícola tanto en sus vertientes municipalizada somos libres, ha traído Penjamillo grandes beneficios que han modernizado y han transformado las tradicionales formas de producción, por ello con estricto sentido de equidad y participación, en este 2011, logramos operar 57 acciones en la modalidad municipalizada que significó una inversión de 1 millón 948 mil 610 pesos.
Y de igual forma con una ardua gestión hoy podemos decir, que con 26 acciones más del mismo programa en su agenda 2011 hoy vienen a beneficiar la modernización y el equipamiento del campo penjamillense, esta acción refleja 3 millones 469 mil 600 pesos.
De esta manera, la concepción de gobernar se traduce en servicio, en atención y respuesta a las necesidades más apremiantes de la población en general, es decir de todos los penjamillenses por igual y sobre todo, pensando en términos de calidad de vida de todos los penjamillenses comprometidos en producir el desarrollo de nuestro municipio; por eso nos esforzamos juntos con las familias productoras de nuestras comunidades y también de la cabecera municipal.
Junto a esto, el que ahora gracias al apoyo del gobernador del estado opera en nuestro municipio el almacén de granos de Azteca de Michoacán, que hayamos implementado un gran programa durante todos estos años, de rehabilitación de caminos sacacosechas, que junto con esto hayamos buscado mejorar las condiciones de los productores a través del desazolve o construcción de abrevaderos, así como mantener el apoyo constante con el pago de renta y servicios para que operen en Penjamillo oficinas del gobierno federal correspondientes al distrito de riego; es todo un esfuerzo conjunto que nos permite informar a la ciudadanía los compromisos para el campo no sólo están cumplidos y no rebasados.
En materia de desarrollo agropecuario en este 2011, se realizó una inversión de 8 millones 140 mil 510 pesos.
De esta manera, es como conociendo las verdaderas necesidades y trabajando transparentemente y de la mano de la gente podemos decir con orgullo, que los grandes resultados están reflejados en el campo Penjamillense.
Urbanismo y Obras Públicas.
Siempre con la participación directa de la ciudadanía, con la gestión directa a través del gobierno del estado y de nuestros legisladores para atraer inversión federal, hemos podido construir el camino de la cultura del esfuerzo, para decidir desde las comunidades y desde las colonias, cuáles son las obras prioritarias que se deben realizar, que estas obras sean de beneficio común, que se genere empleo para los habitantes del municipio y que tengamos una proyección de infraestructura como hace muchos años no sucedía.
El compromiso asumido desde el 2008 fue muy claro trabajar. A la sociedad para transparentar los recursos y hacer obras de calidad, con ese compromiso se trabajó durante 2008 2009 y 2010 y con ese compromiso todavía más fortalecido en este 2011, logramos un avance importante, que nos permite señalar, con hechos porque ahí están las obras y no hay fantasmas, que hemos rebasado por mucho las expectativas de trabajo en este sentido.
Para trabajar en la obra pública como en todos los ámbitos de esta administración, la participación con la propuesta de los ciudadanos ha sido fundamental, en la construcción de una cultura del esfuerzo conjunto y apegados a normatividad es como la ley de participación ciudadana también la participación económica de la ciudadanía ha permitido ampliar presupuestos y lograr con esas aportaciones a ser más eficiente el dinero que llega nuestro municipio y realizar más obras y por lo tanto tener cubiertos más servicios en beneficio de toda la ciudadanía.
Las obras realizadas en este 2011, nos permiten dejar testimonio claro de que esta administración de cuatro años, rindió grandes frutos para nuestro municipio, así con el reconocimiento por lo hecho durante los tres años anteriores en la gestión de este año, construimos juntos:
Obras de gran interés y que permiten avanzar en el desarrollo de infraestructura de nuestro municipio, así pues para seguir caminando en la intención marcada desde el 1 enero 2008, de trabajar partiendo de las necesidades prioritarias.
Se realizaron obras como la ampliación de la red de agua potable por 721 m lineales en la localidad de vado blanco; el estudio geofísico para eficientar buscar resolver el problema del agua potable en el viejo rodeo la rehabilitación del pozo de agua potable que Patambaro y de igual forma aunque sin tener éxito por no encontrar el aforo suficiente y la calidad del agua necesaria la perforación del pozo de agua potable en García correspondiente a 150 m de perforación de 12 pulgadas con una ampliación a 15 y un cuarto, lo que nos permite informar la inversión de $446,600 para el mejoramiento de la infraestructura de agua potable en el municipio.
La obra subterránea es sin duda la que menos vista tiene con la que un gobierno tal vez pase desapercibido pero que beneficia manera directa la calidad de vida de los ciudadanos contar con agua potable suficiente y además tener acceso a la red de drenaje que nos permite mejorar las instalaciones de nuestras viviendas y elevar con eso la calidad de nuestra salud y de su cuidado, son verdaderamente obras prioritarias.
En este rubro, precisamente de alcantarillado y drenaje en este 2011 realizamos la ampliación de la red de drenaje en las calles, Flores Magón, 20 noviembre y Morelos de esta tenencia de ziquitaro; lo que significó más de 2000 m lineales de drenaje y que contempló también las acometidas a los hogares de los habitantes de estas calles, obra que significó una inversión de $176,974
Se realizó también la ampliación de red de drenaje en la calle 5 mayo de la cabecera municipal y la ampliación de red de drenaje en la colonia colinas del Sur ambas obras por arriba de los 700 m lineales y que resultan en beneficio de más de 1000 habitantes de esta cabecera municipal.
Importante obra, demandada desde hace muchos años y dicho sea de paso desconociendo las razones, ignorada durante otros tantos la ampliación de 600 m de la red sanitaria de drenaje del nuevo rodeo se realizó en beneficio de más de 300 habitantes de esa localidad, con lo que por fin se evitó, el constante riesgo sanitario que representaba a arrojar las aguas negras frente a la comunidad. De esta manera en obras prioritarias para el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos de Penjamillo en ese año se invirtieron 1 millón 175 mil 991 pesos.
En este sentido, es importante abrir un paréntesis, para señalar el funcionamiento del sistema municipal de agua potable y alcantarillado de nuestra cabecera municipal, con acciones específicas que han venido caminando año con año durante toda esta administración, se ha logrado hacer interconexiones de nuestra red de almacenaje y bombeo, eficientar el servicio y buscar programas que nos permitan mantener políticas de ahorro y uso racional del agua potable.
En este 2011 el crecimiento de la demanda de tomas de agua potable es de señalar grande 134 nuevos contratos se generaron tan sólo en este año, se colocaron medidores a tomas domiciliarias se corrigieron fugas en la red de agua potable, se realizó la limpieza los manantiales existentes y se puso en funcionamiento el depósito nuevo de agua potable en la colonia López Mateos.
Aunado a esto brindar servicios a la ciudadanía como la corrección de fugas domiciliarias, el mantenimiento y desasolve la red de drenaje y la orientación para que cada quien pague lo justo por el uso de su agua, como lo ordena la ley nacional en la materia, son áreas importantes y que reflejan un costo específico para el sistema.
A partir de enero de 2008 tras recibir un sistema, obsoleto en su operación, con una larga lista de deudores y por si esto fuera poco con una larga lista de contratos que no pagaban su servicio de uso de agua potable por diversas razones pero sobre todo como un mero compromiso de favores personales, el sistema de agua potable municipal operaba sin dinero y sin la posibilidad de convertirse en un sistema autónomo.
Es importante señalar que en esta administración nunca se tuvo la intención de cobrarle a la gente por usar el agua, se perfeccionó y se adaptó a la estricta observancia de la ley en la materia bombear el agua, llevarla hasta los depósitos, transferirla por la red de agua potable hasta cada una de las tomas domiciliarias, corregir fugas y mantener en funcionamiento el sistema de distribución tiene sus costos.
Hoy podemos señalar con orgullo que como año con año y se ha ido generando una administración eficiente, en este 2011 los ingresos correspondientes al sistema de agua potable de Penjamillo y que corresponden al cobro de la cuenta corriente de las tomas de agua potable, al cobro de los contratos por servicio, a la recuperación de la cartera vencida y ya un esfuerzo constante por mantener al día la correcta administración del sistema las cuentas son claras, desde 2008 a la fecha, ya no existen los descuentos a los compadres y a los amigos, ya no se condonan pagos por filiación política o por trabajar en el ayuntamiento, pero existe desorden en el gasto de los pocos ingresos que mantenía el sistema y que lo hacían operar en números rojos.
Los ingresos correspondientes a este 2011 son por el orden de 1 millón 686 mil 392 pesos y su gasto corriente, sus costos operativos la compra de materiales y suministros, el pago de sueldos y el pago mantenimiento arrojan una cuenta de egresos de 1 millón 598 mil 861 pesos.
Es de esta forma, que por primera vez en muchos años, el sistema de agua potable alcantarillado Penjamillo, entregará la próxima administración cuentas claras y números sanos.
En urbanismo infraestructura logramos realizar también en este año grandes obras, esta administración tuvo como característica la gestión de importantes recursos que permitieron redoblar esfuerzos y ampliar metas en cuanto a la infraestructura y las obras de urbanismo para todo el municipio, y todo el municipio es testigo y beneficiario además, de que la obra realizada con la inversión municipal, la inversión de los beneficiarios, y el gran apoyo del gobierno del estado nos permitió ir mucho más allá del promedio de los 48 millones de obra pública que normalmente se hubieran ejercido en estos cuatro años, más de 125 millones de pesos están reflejados en carreteras, caminos sacacosechas obras de agua potable y drenaje, pavimentaciones, espacios públicos de esparcimiento, programa de vivienda digna, atención en remodelación y construcción de la infraestructura educativa; por ello este año no fue la excepción y logramos también hacer muchas obras como la pavimentación de más de 30,000 m² en calles de esta cabecera municipal como la calle jardín, colegio San Nicolás, calle maya, niños héroes entre otras.
En ziquitaro, en el mejoramiento de calles como la Francisco Villa, Melchor Ocampo, Iturbide, Manuel Altamirano, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Todo esto con una inversión superior a 1 millón 256 mil pesos.
De igual forma trabajar en la infraestructura municipal nos permitió hacer obras como la rehabilitación del puente de salida a Ziquitaro con una inversión de $44,760, la rehabilitación del parque ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas un parque ejidal que hoy está al servicio de todos los ciudadanos y que será a futuro gran pulmón y fuente de de convivencia para las familias penjamillenses con una inversión de $39,200; la rehabilitación y construcción del puente itzanguaritoy, que significó la inversión de $209,935.
La construcción del cerco perimetral en el centro deportivo, y la construcción en un terreno olvidado de lo que llamamos la cárcel vieja, del pequeño mercado de abasto diario, que tiene el propósito de dar infraestructura comercial a nuestro municipio y que representa una inversión de 2 millones 561 mil 388 pesos.
Esta misma forma, seguir trabajando en la organización y la creación de infraestructura ha sido una gran tarea en la realización de la obra pública, obras como la reparación de los servicios sanitarios en la primaria del cucuno, la reparación de techos en el jardín de niños de Patambaro, el remozamiento general de los edificios de la escuela primaria de Patambarillo, la reparación de los servicios sanitarios del jardín de niños en zerecuato, la reparación de aulas en la escuela primaria de San Isidro.
La rehabilitación del cerco perimetral de la escuela primaria José María Morelos en la cabecera municipal, la rehabilitación de los andadores al interior del Cecytem en Penjamillo, entre otras obras de atención directa al infraestructura y mejoramiento de las condiciones de la educación, nos permiten informar a ustedes como lo largo del período de administración 2008 2011, en este año logramos llevar este inversión por el orden de los 2 millones 234 mil 718 pesos.
Al ser el campo esta fuente de ingresos esencial y dominante, la infraestructura su favor no deja de ser una obra prioritaria para esta administración, del programa camino al campo instituido desde el año 2009, nos ha permitido dar mantenimiento y rehabilitación constante a la red de caminos sacacosechas que comunica los productores penjamillenses, en este ejercicio fiscal, como lo largo de los tres años anteriores realizamos un ejercicio inversión que nos permitió rehabilitar caminos sacacosechas en zerecuato, el guayabo, el capulín, el palo blanco, el nuevo rodeo, tirimacuaro, Patambarillo, la Loma, entre otros; lo que nos permitió trabajar 33,645 m cuadrados, en beneficio de los productores de todas estas localidades y de la cabecera municipal con una inversión superior a los $52,350 pesos, obras significativas en las que con la participación y aportación económica de los productores beneficiarios fue posible realizarlas.
Como ya ha señalado, el gobierno municipal consiente de cerrar círculos productivos en beneficio de la ciudadanía desarrolló como desde hace dos años en el programa fomento a la producción.
Obras encaminadas a desazolvar los abrevaderos, con acciones específicas se trabajó en abrevaderos en San José, los otates, la cuestita, Patámbaro, Patambarillo, Ziquítaro, entre otros realizan una inversión de trabajos de más de 600 horas de maquinaria, con una inversión compartida con los beneficiarios al 50% en donde el municipio en el que más de $330,000.
Significativa es después de que incluso causó polémica en la pasada contienda electoral, hablar del tren de Penjamillo como significativo es señalar, que efectivamente es una obra ya realizada debemos aclarar que no sólo está reportada sucedió durante más de una década, a partir de 2008 se iniciaron los trabajos que nos permitieron con una inversión en 2011 de $146,626 terminar el descenso en el de, en claro terminan las obras de defensa del tren de Penjamillo, en un proceso de publica de tres años ha quedado resuelto y el don de los productores tienen la certeza de que ahora sí les beneficia, ya las tareas por hacer tendrán que estar enfocadas a reutilizar el agua de ese tren en beneficio de la producción agrícola del municipio.
Instituir programas de asistencia social a través de la obra pública fue sin duda una innovación que benefició con gran interés a una gran parte de la población penjamillenses los programas gratuitos de materiales pétreos como arena grava y granzón, así como el programa de apoyo para la adquisición de los mismos a bajos costos, nos permitió ayudar en el mejoramiento en la calidad de vida de más de 9000 penjamillenses a lo largo de esta administración.
Por ello estoy seguro que este gobierno municipal, ha sentado bases sólidas de que la planeación, la visión, la pluralidad, el correcto ejercicio de los recursos, son pilares esenciales para que un gobierno crezca en sus metas y logre su propósito de servir a la ciudadanía, pero nada de esto hubiera sido posible, sin la gran participación ciudadana, no hay gobierno al que le alcanza el presupuesto, para regalar sin medida y resolver la situación de todas las familias, hay gobiernos sociales que buscan el beneficio general a través de convenir con los mismos beneficiarios, la aportación de los ciudadanos y la contribución del presupuesto municipal para que juntos alcancen mejores metas y beneficien a más gente.
El gran apoyo del gobernador del estado, de grandes amigos de Penjamillo, de penjamillenses que nos enorgullecen por estar siempre al pendiente de nuestras necesidades, como mis amigos Miguel Ángel, Eleazar y Alfonso Arellano Pulido, así como la contribución de la gestión de diputados de ideología democrática nos permitieron crecer y trabajar para todos.
Agradezco a todos ellos infinitamente, su gran contribución para poder constatar que la unidad de la ideología democrática en el gobierno estatal y municipal, en los legisladores y en los gestores sociales cuando tiene un verdadero sentido de servicio a su pueblo, no necesita de promesas o enganches políticos para beneficiar a los penjamillenses, el pueblo es quien demanda solución a sus problemas de infraestructura y de servicios y hemos logrado en este año consolidar el crecimiento de la infraestructura y de las obras que benefician de manera colectiva y directa a quienes aquí vivimos.
Servicios Públicos.
Los avances en la prestación de los servicios primarios básicos con el esfuerzo y el compromiso de servidores públicos en la organización y administración de los recursos que deben estar comprometidos con el bienestar de todos los ciudadanos en que habitamos, nos permitieron a través de la Oficialía mayor realizar un gran avance de las tareas encomendadas a esa oficina, con la reorganización de la rutas del servicio de recolección de basura logramos avanzar para que se mantuviera al día dicho servicio.
En el mantenimiento de parques y jardines como centros importantes de esparcimiento y convivencia de todos los penjamillenses, se ha realizado una labor constante que permite a todos nosotros disfrutar de espacios públicos limpios y que reciben el mantenimiento adecuado.
El alumbrado público, es una tarea constante que robó un alto costo por el pago del servicio, su mantenimiento también refleja un alto costo que sin embargo, se ha logrado mantener al día.
Control Evaluación y Confianza.
Ser democrático y plural, necesariamente de debe de llevar la responsabilidad de la verdadera dedicación, de la evaluación y de la vigilancia de la correcta operación de la administración, las tareas de control, a partir de 2008 y a la fecha son en Penjamillo una realidad, la Contraloría municipal, pasó de ser la oficina que sólo revisaba documentos, a ser un instrumento que con un trabajo dedicado.
Mantiene al día la observancia de las regulaciones y normatividad, en el ejercicio del gasto público, además del cumplimiento de la normatividad operativa de cada una de las unidades administrativas de este gobierno. Se mantiene estrecha comunicación con la Tesorería municipal y con los órganos de fiscalización estatal y federal, a efecto de que se cumpla con toda la documentación correspondiente y se fiscalice el uso de los recursos públicos.
En este año, año de fin de siglo de este gobierno municipal, la Contraloría municipal puntualmente mantuvo la revisión trimestral de cada una de las cuentas públicas, así como la revisión física de los resultados de los informes trimestrales de cada oficina.
Hoy los resultados son claros, sin duda alguna a diferencia del 1 enero 2008, en donde esta administración recibió muy poco y el desorden, el 1 enero 2012, la próxima administración encontrará el archivo pormenorizado de la cuenta pública, de las auditorías internas y externas realizadas, el seguimiento puntual de cada uno de los programas, el archivo General en cada una de las oficinas debidamente documentado y organizado, un equipamiento en mobiliario computadoras e instrumentos que le permitieran iniciar inmediatamente sus tareas.
A diferencia del 1 enero 2008, la próxima administración, encontrará también, un informe pormenorizado año con año y trimestre con trimestre de todas las actividades de esta administración, de cómo se han tomado las decisiones y de cómo se ha dado seguimiento a cada una de las acciones que ha emprendido este gobierno.
Finanzas Municipales
El estado que guardan las finanzas municipales en este ciclo 2011 es el siguiente:
Por ingresos:
Impuestos 1 millón 757 mil 717 pesos
Derechos 1 millón 607 mil 194 pesos
Contribuciones especiales 1 millón 893 mil 467 pesos
Productos y aprovechamientos 947 mil 622 pesos
Participaciones 16 millones 522 mil 559 pesos
Fondo de aportaciones federales 23 millones 934 mil 567 pesos
Total de ingresos 46 millones 663 mil 127 pesos
Lo que nos genera un total de ingresos de 46 millones 663 mil 127 pesos con 81 centavos
Como base para la realización y cumplimiento de las acciones proyectadas de nuestro plan municipal de desarrollo en nuestro plan operativo anual trabajar para brindar a la ciudadanía una eficiencia clara en la seguridad pública, la atención social, el combate a la pobreza, el mejoramiento la salud, la educación, el fomento a la cultura, el deporte y la recreación; proyectar y hacer realidad el desarrollo urbano, las obras de infraestructura y los proyectos estratégicos del municipio demandan recursos suficientes cada uno de estos rubros señalando sus prioridades como inmediatas.
A lo largo de muchos años Penjamillo tenido infinidad de carencias quienes como yo las hemos vivido día a día, hoy podemos conocer con orgullo que se ha trabajado firmemente en el avance de la infraestructura municipal, el desarrollo urbano y la obra pública hoy son más fuertes y son más firmes, porque está construida sobre la base sólida de la participación ciudadana, porque están construidas sobre la base sólida de la participación económica y no sólo a propuesta de los penjamillenses.
Así hemos construido una administración que ha sabido manejar sus recursos y los ha convertido en algo más que un presupuesto que llega al municipio y que no alcance para nada en este gobierno, no hubo cubo para decir no se puede en este gobierno no nos cruzamos de brazos porque sólo tenían un cierto presupuesto anual, el camino que adoptó esta administración, como se comprometió desde su campaña política fue el de realizar la gestión incansable para hacer crecer ese dinero y entregar a los penjamillenses mejores y mayores resultados.
En este gobierno, seguimos manteniendo un control y supervisión del patrimonio municipal y en materia de fiscalización nos hemos ocupado en realizar un cambio sustancial en nuestra estructura operacional, teniendo como base los principios de hacer más eficientes los recursos con que contamos, lo que nos ha permitido tener al planteamiento para la creación y consolidación de perfiles del gasto público que nos permiten ampliar las metas acordadas.
Continuar cumpliendo en tiempo y forma con la revisión de la cuenta pública municipal al órgano de fiscalización del estado, ha sido natal a incansable de esta administración por lo que mes con mes, trimestre con trimestre y de manera anual como es este caso damos cumplimiento a esa obligación.
Tenemos el firme compromiso de terminar esta administración hasta el último día como se planteó desde el 1 enero 2008 firmes en las tareas de gobierno, firmes en las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal, equipa amos nuestra administración, creamos más áreas que eran necesarias para atender a la ciudadanía en sus diversos asuntos de interés, generamos empleo eventual, generamos empleo temporal, participamos de los festejos cívicos y sociales del municipio, creamos un proyecto cultural de difusión de nuestras tradiciones y de nuestra historia, realizamos obra pública de gran importancia, ampliamos los alcances y las expectativas de operación de la administración, siempre con la política de gestión más allá las puertas de la presidencia, y con la visión de buscar el beneficio del mayor número de habitantes de nuestro municipio; y todo esto lo realizamos aplicando políticas y métodos que nos permitieron como un ejemplo sólo en 2010 invertir en obra lo que dos administraciones anteriores juntas.
En este 2011 el trabajo arduo no fue la excepción, la inversión del patrimonio municipal está referida en la siguiente Cuenta de Egresos municipal:
Servicios personales para pago de sueldos 11 millones 214 mil 761 pesos 84 centavos.
Materiales y suministros 2 millones 610 mil 551 pesos 61 centavos, servicios generales 6 millones 661 mil 169 pesos 25 centavos; apoyos y ayudas generales $699,399.26; programa de apoyos a encargados y comisariados ejidales, mediante el cual en base a su asistencia a las reuniones del Consejo municipal se generó un apoyo mensual a cada uno de ellos en este año hasta la última fecha que se generó ese apoyo se invirtieron $275,700.
Subsidio para operación del centro de salud, con el pago de combustible para las ambulancias del servicio telefónico, el servicio de Internet, y la asistencia del paramédico, así como el mantenimiento, representó un gasto de $213,932 con 79 centavos; el subsidio para operación de la oficina de rentas tuvo una inversión de 33 mil pesos; el subsidio para la operación de la oficina de pro campo, con una inversión de $37,800; el programa de escuelas de calidad entregó a los padres de familias y maestros, para el mejoramiento de sus escuelas $245,750; el programa de becas de estímulos a la educación básica, que se refiere a las becas estudiantes de primaria entregó este año $366,272; el programa de transporte gratuito estudiantes a Morelia, tuvo inversión de $239,516 las becas escolares a través del 10 municipal tuvieron una inversión de $8,500.
De igual manera el programa canasta básica significó una inversión de $433,762; el programa de despensas para estimular la educación básica $155,200; el programa desayunos escolares $34,768; los espacios de alimentación encuentro desarrollo $79,235 operar el programa de despensa de atención a personas vulnerables $32,050.
Las despensas de grupos comunitarios tuvieron en inversión de $44,341; el subsidio para gasto social representó $286,878.
Los subsidios para educación y cultura tuvieron una inversión de $313,554; en el apoyo de premios y fomento a las actividades deportivas se invirtieron $53,184.
Por la adquisición de bienes muebles e inmuebles esta administración tuvo inversión de $204,937.
Como ya lo he señalado la inversión en obra pública este año se refleja a la fecha en 17 millones 902 mil 231 pesos.
Teniendo un pasivos de pago con diversos proveedores, catalogan en el rubro de deuda pública, por un monto de 910 mil 61 pesos.
Ese es el estado que guardan las finanzas municipales en donde los egresos totales ascienden a un monto de 43 millones 088 mil 279 pesos con 49 centavos.
Amigas y amigos:
hoy el momento de rendir cuentas ante ustedes y toda la ciudadanía, del proceso en el que la mayoría de los penjamillenses confió en las elecciones del 2007, hoy son momentos distintos en nuestro municipio sin embargo nunca es distinta la tarea de gobernar, agradezco firmemente a mi familia y a mis amigos, a mi esposa, por su apoyo incansable que me ha servido de Pilar para poder hacer frente a estos meses en la administración como presidente municipal, y desde el 1 enero 2008 como regidor de este honorable ayuntamiento.
Cuando iniciamos este ciclo de gobierno, con Francisco Piceno Camacho a la cabeza, todos hicimos un compromiso para transformar la forma de gobernar en nuestro municipio.
Enfrentamos desde el primer día las diversas responsabilidades que la ciudadanía nos confirió, en mi tarea de regidor estuve cercano a la gente propuse y proyecté diversas acciones de obra pública, agricultura, atención a la ciudadanía y programas sociales.
Hoy desde esta tribuna, también agradezco la confianza de Francisco Piceno Camacho, de Manuel Rodríguez Arias, del estilo regidores este ayuntamiento y de los sectores de mi partido, para proponerme y que así lo aporta aprobar al Congreso del estado, para asumir la presidencia municipal de agosto de este año a la fecha.
Estoy seguro que hablo por todos ellos para decirle Penjamillo que lo que ha generado importantes obras y hechos, en la suma de todas las voluntades de los penjamillenses, que su participación la de las mujeres y hombres de todas las edades de todos los sectores del municipio quieren como dijo nuestro eslogan de campaña en el 2007, queremos un Penjamillo mejor.
Hoy estoy seguro también que estamos entregando a la ciudadanía una cultura solidaria que aún le falta por desarrollarse y que está basada en el cumplimiento de los compromisos, en los hechos y los resultados.
La búsqueda del bien común son un motor cuyos engranes somos cada uno de nosotros, en cada uno de nosotros está la fuerza que necesita Penjamillo para seguirse desarrollando y para progresar.
En cada uno de nuestros jóvenes y niños, está la esperanza de encontrar un municipio con mejores oportunidades, pero también está sembrada la semilla del trabajo conjunto del trabajo plural, del trabajo de todos, que con unidad ha logrado en cuatro años llevará Penjamillo por acciones, hechos y sucesos que a la vista de todos han sido mejores.
La participación de los ciudadanos, de toda la sociedad para ayudar, proponer, criticar las tareas de gobierno, no sólo es un privilegio también es un compromiso que debemos de asumir de una manera responsable, en donde debemos de participar siempre buscando la solución a los problemas que nos aquejan a todos.
También quiero en nombre de quienes conformamos este ayuntamiento 2008 2011, agradecer ampliamente a todas y todos los colaboradores de esta administración municipal, a quienes ya no están con nosotros y a quienes aún están cumpliendo el compromiso de trabajar arduamente hasta el último día, por su dedicación de servicio a nuestro municipio, por su disciplina en el trabajo, por esos extras que siempre entregaron para darle una alegría más a quienes confiaron en nosotros.
Gobernar es producir, servir, educar y aprender; es ejercer una buena administración con austeridad, con responsabilidad, con la alegría de servir a los demás.
Gobernar debe ser para todos los ciudadanos el privilegio de poder servir a su pueblo, la necesidad de buscar las mejores maneras de ayudar a la gente.
Informó de un ciclo gobierno que este 31 diciembre termina pero termina sólo como un ciclo en donde con una ideología social firme comprometida tuvimos la oportunidad de alcanzar metas y compromisos y rebasarlos incluso, a partir del 1 enero inicia otro ciclo en el que como penjamillenses espero que el nuevo gobierno alcance rebase las expectativas propuestas.
Pero también a partir del 1 enero debe de iniciar un nuevo ciclo de trabajo constante el trabajo que como penjamillenses todos quienes ahora colaboramos en esta administración no sumaremos para hacer desde la sociedad y seguir trabajando en beneficio de nuestro desarrollo.
Hoy la democracia y la estabilidad económica van de la mano; son el piso firme del desarrollo no solo del municipio, también del estado y del país.
Gracias a un manejo responsable de la política económica, de los programas sociales y del trabajo conjunto, las y los penjamillenses hemos aumentado el ingreso, reducido la pobreza y mejorado la calidad de vida de las familias.
También hemos logrado disminuir a niveles históricos las necesidades de obra pública.
Establecimos como meta el equilibrio en las finanzas públicas y, con la valiosa colaboración del maestro Leonel Godoy Rangel, lo hemos alcanzado.
Este hecho, permitirá que el próximo gobierno inicie con finanzas públicas sanas.
A través de novedosos esquemas de inversión, juntos, la sociedad y el gobierno, hemos contribuido decididamente a la ampliación y modernización de nuestro municipio.
Nuestro compromiso ha sido que la política social y el gobierno estén al servicio de las personas.
Estos logros, si bien insuficientes, son un poderoso aliciente para continuar nuestra lucha en favor de un México más justo y más próspero.
La democracia es una conquista de la conciencia y de la razón.
Es un patrimonio de todos los mexicanos; un patrimonio que se ha alcanzado con la lucha de generaciones.
Vivir en democracia es nuestra decisión. Es responsabilidad de todos fortalecerla y hacerla más eficaz.
Los verdaderos demócratas piensan, hablan y actúan con apego a los valores y las normas de la democracia.
Este año ha sido especialmente sensible en nuestra vida política. Es preciso evaluarlo a la luz de las libertades que nos ha dado la democracia.
El pasado 13 de noviembre, fuimos partícipes del proceso electoral más concurrido y competido de nuestra historia, cada quien tiene su opinión y deliberación de este proceso y su resultado.
Las y los penjamillenses participamos de una contienda, que busco entregar a los ciudadanos sus propuestas y que ellos las valoraran para hacer su elección.
Con la participación ciudadana, la democracia se ha fortalecido, pero debemos de seguir trabajando en la cultura social frente a los procesos electorales, para que siempre privilegie el interés colectivo.
Una sociedad dividida es una sociedad débil; una sociedad incapaz de alcanzar sus fines; incapaz de atender a los más necesitados, por ello estoy seguro que la participación de la nueva administración municipal deberá enlazar la pluralidad y el trabajo con todos los actores políticos y sociales de nuestro municipio.
Todos tenemos la obligación de promover el entendimiento que nos lleve a encontrar coincidencias, conciliar divergencias, visiones e intereses opuestos.
En esta administración, trabajamos en torno a los valores e instituciones del pueblo; de unidad para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar social del pueblo de Penjamillo.
Por encima de filiaciones y diferencias, tenemos una historia y un futuro comunes y así hemos trabajado desde el primer día y así hemos de cerrar este ciclo.
En este Cuarto Informe de Gobierno, quiero hacer un reconocimiento a las y los ciudadanos por su voluntad y determinación de vivir en paz y en armonía.
La historia habrá de valorar el compromiso de quienes participaron en la construcción de la democracia de nuestro municipio.
La pobreza y la desigualdad siguen siendo los principales enemigos de México.
El futuro está en nuestras manos si privilegiamos la tolerancia por encima de la intransigencia; la búsqueda de acuerdos por encima de la descalificación; la voluntad de entender al otro por encima de las divisiones.
Ha sido para mi un honor servir a mi pueblo como Presidente Municipal, como se que lo ha sido para Francisco Piceno y para todos nosotros; es también nuestro mayor orgullo, esta es, sin duda, una de las experiencias más importantes de nuestra vida y la que llevaré siempre en mi corazón.
En estos cuatro años de gobierno, nos hemos conducido invariablemente con rectitud, con respeto a la palabra empeñada y con apego a la verdad. En todo momento, hemos dado lo mejor de nosotros.
En estos cuatro años, Penjamillo ha cambiado.
Los que aquí vivimos, estamos cambiando a Penjamillo y Penjamillo nos ha cambiado, para bien.
Después de una larga lucha, hemos convertido a la democracia en nuestro presente.
Ese será también nuestro futuro. La lucha constante por la política social, la justicia y la inclusión.
Penjamillo será un municipio cada vez más fuerte, cada vez más libre y cada vez más justo.
Gobernar en democracia, ha valido la pena.
¡Viva la Penjamillo!
¡Viva Michoacán!
¡Viva México!