Penjamillo, Michoacán, a 28 de Abril del 2010.- Dentro de las Actividades que se realizan en la Expo Feria Michoacán Bicentenario 2010, los Municipios del Estado tienen un foro abierto para proyectar la riqueza histórica Cultural, Gastronómica y artística de cada uno de ellos, y en esta ocasión, el Municipio de Penjamillo, tuvo este escaparate.
Esta presentación del Municipio de Penjamillo, permitió exponer a los asistentes a la Expo Feria Michoacán Bicentenario 2010, la calidez de su gente, y las expresiones culturales de este municipio que cumple 450 años de su Fundación.
Para este evento el Municipio de Penjamillo, participo con las tradicionales fiestas de mayo en donde intervienen actividades como lo que se conoce en Penjamillo como el desfile del Pino y la flor, tradición que se cree inició desde el siglo XIX, en honor a la Virgen María, en donde los hombres del pueblo realizan una caminata hasta la sierra para cortar una rama de pino y llevarla como ofrenda o la de la rama adornada Orquídea silvestre.
Además de presentar a las Mojigangas, que son disfraces grotescos que ridiculizaban en su momento a los caciques o personajes populares del lugar, mismos que año con año recorren las calles de Penjamillo en las tradicionales fiestas de Mayo y que en esta ocasión recorrieron los Stands de la Expo Feria Michoacán Bicentenario 2010.
Además de que de igual forma se presentaron personajes como el “Tiliche” que toma personajes cómicos para hacer ambiente en el recorrido con sus disfraces, bailando al ritmo de la Banda El Lucero de Carupo, de la Comunidad de San Antonio Carupo, lugar en donde se encuentran los vestigios arqueológicos de la Casa de descanso del Caltzontzin Purépecha.
Además de presentar la danza de los Viejitos por el grupo de danza de Penjamillo y las estampas folklóricas por parte del ballet Xochipilli, que ponen ambiente a las presentaciones que realizan en los eventos que participan.
Y por supuesto la presencia de la Belleza representada por la reina de los 450 años de Penjamillo Silvia Maldonado Ávila y la reina del CECyTEM 01 Penjamillo, Selene Rubí Oliveros Espinoza, quienes participaron de este evento acompañados además de la presentación artística de el Cantante Jaime Arévalo “La Sombra de José Alfredo” la cantante vernácula Viviana, además de que la Reina de los 450 años Silvia Maldonado, demostró sus dotes artísticas cantando para los presentes, y todos pudieron bailar al ritmo de la Banda “El Lucero de Carupo”.
Además que se presentó la muestra gastronómica en donde se pudo disfrutar de las deliciosas Huacatas, que es un pan tradicional de Penjamillo, además de las semas del 6 y las deliciosas y tradicionales Carnitas Michoacanas.
En este evento asistió el Secretario del Ayuntamiento Froilán Flores, quien a nombre del Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, agradeció el que se abra este espacio para Penjamillo, en donde se puede exponer a todo el estado, la belleza de este municipio que cuanta con historia, arte, cultura y tradición, que es muy importante para esta administración por reforzar con esto los valores y la identidad de los jóvenes.