Entregaran Política Social y Ayuntamiento recursos a “CODECOS” en Penjamillo

Penjamillo, Michoacán, a 11 de enero del 2009.- Como resultado de la organización que se ha dado a través del Programa de Fortalecimiento Comunitario que maneja la Secretaria de Política Social del Gobierno del Estado y las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal, los Comités de Desarrollo Comunitario (CODECO) recibirán materiales para los proyectos que se tienen en las comunidades.
En este sentido el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, señala que la atención que se ha recibido en Penjamillo por parte de la Titular de la Secretaría Selena Vázquez Alatorre, ha sido un gran apoyo para las comunidades de este municipio, por lo que dice los programas que opera Política Social del Estado, han impactado directamente en donde se requieren.
Por lo pronto se espera que inicie la llegada de materiales para las obras contempladas en las 24 comunidades que cuentan con Comités, entre las que se habrá de entregar más de 200 toneladas de Cemento para obras de beneficio Común.
Por su parte el Promotor Municipal de este Programa, Lic. Jairo Jaimes del Río, explica que los materiales que se recibirán en estos días serán usados en su mayoría para la aplicación de pavimentaciones.
Añade el Funcionario que el Alcalde continua con diversas gestiones ante las dependencias para atraer más recursos de los programas, para aplicarlos en Penjamillo, por lo que esperan que además del presupuesto asignado, se puedan aterrizar más apoyos en este año que tiene un especial significado para los Penjamillenses por ser el 450 aniversario de su fundación.





Inicia el Año DIF Municipal de Penjamillo con curso de Medicina Alternativa.
Penjamillo, Michoacán7 de enero del 2010.- con la intención de generar proyectos que cubran las necesidades de autoempleo y salud en el Municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia DIF Penjamillo, logró que se impartiera un curso de Medicina Alternativa en la Comunidad de San José de Rábago, con la participación de 16 personas, así lo informa la Titular del DIF Penjamillo Hortensia Hernández de Piceno.
El curso en el que se capacita para la preparación de medicamentos naturistas es impartido por la Terapeuta Virginia Madrigal Robles, quien se encarga de preparar a la gente para que pueda posteriormente iniciar actividades en este ramo con la apertura de una clínica y un dispensario en donde participen todas estas personas y a su vez puedan enseñar a otros grupos.
A este respecto, la Señora Hortensia Hernández, dijo que la importancia de estos cursos no se da solamente en que la gente aprenda de la preparación de medicamentos naturistas, sino que esto puede ser además una buena forma de llevar recursos económicos a las familias que a practican.

Y para la población en general es de mucha utilidad ya que se puede acceder a medicamentos naturales a bajo costo, con esto en San José de Rábago las 180 familias que le habitan podrán contar en corto tiempo con este servicio beneficiando así a los más de 660 habitantes de esta, además de que también se benefician otras comunidades aledañas.
Esto explica la Titular del DIF, es parte de los proyectos que se tienen para todo el Municipio en el presente año y que espera pueda aplicarse en mas comunidades ya que con este tipo de programas se pueden cubrir no solamente la falta de empleo sino que también se cubre parte de los problemas de salud del Municipio.







Se festejan los 450 años de la fundación de Penjamillo.
Penjamillo Michoacán a 5 de enero del 2009.- Con eventos que iniciaron desde las 5 de la mañana en Penjamillo, se arranca el año de festividades en este municipio por el aniversario 450 de su fundación.
En este evento que inició con un recorrido por las calles de la población, en un desfile acompañados por una banda de viento tocando las mañanitas, la gente que no acompaño el recorrido salió a las puertas de sus casas presenciar el desfile que encabezaba el Presidente Municipal Francisco Piceno y los Miembros del Ayuntamiento.
Posteriormente se dirigió el contingente a la Parroquia de San Juan Evangelista en donde el Párroco Jesús Valencia, oficio una misa para los Penjamillenses, y al termino de esta se recobró la tradición del chocolate, invitando a toda la gente a que disfrutara de eta bebida caliente acompañada de pan elaborado por manos Penjamillenses.
Ya para las 11 de la mañana, dio inicio el acto Oficial para celebrar el 450 aniversario de la fundación de este Municipio, en un acto celebrado en la Plaza Principal, en donde la Escolta de la Dirección de Seguridad Publica, portó nuestro Lábaro Patrio, previo a la entonación de nuestro Himno Nacional, que fue entonado por la gente que se encontraba en la plaza con todo respeto.
Además por su parte el joven Pedro Juárez, realizó el juramentó a nuestra bandera.
A continuación, Froilán Flores Arévalo secretario del ayuntamiento, dio lectura al acta de fundación de Penjamillo, cabe hacer mención que la lectura se dio en el castellano original, lo que causo reacciones en la gente al escuchar palabras y vocablos tal y como se usaban en esa época.
Penjamillo, cuna y aposento de riqueza artística y cultural.





























En este marco se dio un homenaje a un gran personaje literario, por lo que el Lic. Eusevio Hernández Centeno dio lectura al poema titulado Yztandicuaro, Junto a la Jamácua cuyo autor orgullosamente es Flavio Béjar.
Ye en su intervención el Presidente Municipal Francisco Piceno, dijo a los presentes, hizo referencia al reconocimiento que en el siglo pasado se le diera a Penjamillo, que le diera el nombre de la Atenas de Michoacán Señalando Textual: “El documento que formaliza la fundación de nuestro pueblo, y que nos tiene hoy de fiesta celebrando este aniversario, es pieza fundamental en nuestra historia para entender nuestro presente.
En este documento, se plasma por primera vez el ideal de unidad, los conceptos libertarios de un pueblo, que nació en el mejor lugar de México. Es en este documento de avanzada, donde se establece por primera vez nuestra identidad, Hace ya 450 años, desde esta región de México nació un pueblo que hoy tiene identidad propia, que hoy se sigue construyendo, sobre las bases firmes de aquella Atenas de Michoacán.Cuna de las artes plásticas, de una gran generación, inicio de la libertad artística, de