PROGRAMA FONDO DE APOYO AL MIGRANTE, OTORGARÁ APOYO A 236 FAMILIAS PENJAMILLENSES.

Penjamillo, Michoacán, a 21 de julio del 2009.- Programa Fondo de Apoyo al Migrante, que aplican en coordinación las Secretarias Del Migrante, Política Social y Planeación y Desarrollo del Estado de Michoacán, han generado mucha aceptación por parte de los habitantes de Penjamillo. Esto ha generado que la oficina de atención al Migrante que atiende en este Municipio Mario Madrigal González, se vea muy visitada, para entregar la documentación requerida para ingresar a este programa. Este programa tiene como finalidad, el apoyar a las familias de los migrantes que presentan un mayor rezago, de tal forma que se les puede brindar apoyo para la poder mejorar las viviendas. Este apoyo se da también a los migrantes repatriados, y a quienes por cuenta propia han optado por regresar a sus lugares de origen siendo este caso el que ocupa a Penjamillo.Además de que por medio de este programa que opera en coordinación con las autoridades Estatales y Municipio, se pretende hacer llegar este apoyo a 236 familias del Municipio.Esto señala Mario Madrigal González, es un logro de la Administración que se da por las gestiones del Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, y añade que en lo que respecta a este Municipio, la importancia de este apoyo radica en la alta migración que se da.Hace hincapié el funcionario, en que la migración de Penjamillo, ha tenido un incremento muy fuerte en la última década, lo cual ha afectado no solamente al crecimiento poblacional, sino que además ha generado otro tipo de problemas sociales.Y menciona que entre los problemas que se presentan más frecuentemente, esta la desintegración familiar, además de que la falta ingresos económicos ocasionados por la desempleo que vive actualmente el indocumentado en Estados Unidos, impacta a los menores, ya que las madres de familia ante la falta de dinero, no pueden les pueden dar una alimentación adecuada, generando así problemas de nutrición.Y esto dice solamente es uno de los problemas que se presentan por la Migración, que principalmente se da hacia los Estados Unidos.




PIDE ENCARGADO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE EN PENJAMILLO, ACUDAN EX BRACEROS A REVISAR LISTAS.

Penjamillo, Michoacán, a 20 de julio del 2009.- El encargado de atención al Migrante en este Municipio Mario Madrigal González, informa que las listas de los ex Braceros que ya han sido acreditados en el Estado de Michoacán para recibir su pago, ya se encuentran en Penjamillo. Por lo que invita a quienes iniciaron su trámite, para que acudan a revistar estas listas que se encuentran colocadas en el interior de la Presidencia Municipal. Las listas que llegaron a este Municipio, dice, no solamente viene el concentrado de Penjamillo, sino que se encuentra el listado de todos los beneficiarios del Estado de Michoacán, por lo que pide a los vecinos que acudan a verificar si aparecen en estas listas, para que puedan realizar su cobro a la brevedad posible. Añade que para quien no está en esta lista, no es señal de que no recibirá su pago, sino que se están realizando los pagos en forma paulatina, por lo que quienes no han aparecido en listas hasta este momento, pueden aparecer en las siguientes, por lo que pide que no se desesperen y que estén al pendiente de la aparición de estos listados.

APOYA CON MEDICAMENTOS A NIÑA, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
Penjamillo Michoacán, a 20 de julio del 2009.- Froilán Flores, Secretario del Ayuntamiento de este Municipio, atendió en forma personal a al problema que le expusieron los padres de la Pequeña Miriam Suarez Quezada, para la atención Médica. La niña de apenas 6 meses de vida, dicen los padres, de pronto presento un comportamiento fuera de lo normal, al no dejar de llorar durante la noche, no admitiendo alimento lo cual les preocupo aunado a la falta de recursos para la atención de esta menor. Por lo que ante esto, se presentaron a solicitar ayuda para poder a tender a su niña, lo que dio como resultado que el Secretario del Ayuntamiento, Froilán Flores, de inmediato les brindó el apoyo para los medicamentos requeridos. Los Padres de la Niña, señalaron que encontraron un gran apoyo en el Presidencia, ya que el problema que existe de desempleo en estos momentos, les tiene sobreviviendo apenas, y cuando se presentan estos casos de enfermedad, no se cuenta con recursos para atenderse. Además de que es más desesperante cuando esto se presenta en un niño, como fue este caso, y señalan que acudieron a Presidencia sin saber si alguien podría echarles la mano, pero que afortunadamente, hay humanidad en quien trabaja en estas oficinas. Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Froilán Flores, dijo que este apoyo que se dio para atender a esta niña, se da por que estas personas son gente trabajadora, que no se dedican a solamente a pedir, sino que atraviesan por un momento difícil por la falta de empleo.Añadió el Funcionario, que el apoyar a esta familia para la atención de esta niña en vez de canalizarla al DIF Municipal, fue por la necesidad de que se atendiera en forma inmediata, y las solicitudes llevan un trámite a seguir y la niña debía ser atendida y medicada pronto.



QUEDA FORMALIZADA ANTE CABILDO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE.

Penjamillo, Michoacán, a 15 de julio del 2009.- en Sesión ordinaria de Cabildo, luego de llevar a cabo una exhaustiva revisión de los problemas que enfrentan en materia de suministro, mantenimiento y recaudación del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y saneamiento de Penjamillo. Se llevó a cabo la firma de los reglamentos que regirán a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Michoacán, por parte de los miembros del Cabildo, quienes se dieron a la tarea de revisar en lo particular el texto que habría de enviarse para su publicación. Este documento dijo el Presidente Francisco Piceno Camacho, surgió ante la necesidad de aplicar en mejor forma el servicio de Agua potable a toda la población, además de que con esto se busca abatir el rezago de los morosos que en conjunto tienen un adeudo de casi 200 mil pesos en el consumo de agua. Por lo que señaló, Piceno Camacho a los miembros del cabildo, que no es posible que haya gente que tiene años sin pagar el servicio del agua, aun cuando son personas solventes económicamente, mientras que quienes no tienen esta capacidad económica, estén al día en sus pagos. Por lo que señaló que con este reglamento, se pretende aplicar todas las sanciones que permite la ley, a quienes no realicen sus pagos correspondientes, y con esto puedan realizarse las mejoras necesarias al sistema de distribución del agua en Penjamillo en beneficio de toda la población. Por lo que a partir de la publicación de este documento en el Diario Oficial, se aplicaran las sanciones requeridas llegando a la restricción del servicio, con lo que ahora esperan reducir el grado de morosidad de algunos, que no cumplen con este pago. El documento fue firmado por todos los integrantes del Ayuntamiento, aprobándolo por unanimidad luego de haberlo estudiado y verificado que se respeta la Ley de Aguas del Estado y ante la necesidad de tener un verdadero control sobre la explotación del agua, para de este modo poder cuidar mejor este recurso vital.




EN ESPERA DE UBICACIÓN DE PREDIO PARA INSTALACIÓN DE EQUIPO DE BOMBEO PARA DREN DE PENJAMILLO.

Penjamillo, Michoacán, 15 de julio del 2009.- El problema de las inundaciones que se presentan en el valle de Penjamillo y parte del Municipio de Numarán, puede quedar resuelto en este mismo año, con la instalación del equipo de bombeo que ya fue aprobado por la Comisión Nacional del Agua, así lo señala el Presidente Municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, a los miembros del Ayuntamiento dentro de la sesión ordinaria de Cabildo. Para esto dice, solamente falta concretar la compra del predio necesario para la instalación de 4 bombas por lo que en este caso, es el Ayuntamiento de Numarán quien se encarga de esta compra, aunque en este caso por ser una obra de beneficio común para ambos Municipios, el gasto será compartido. Para la instalación de estas 4 bombas, se requiere un terreno de un cuarto de hectárea, en donde se instalará el equipo, de bombeo, así como el sistema eléctrico y lo que ocupe para su buen funcionamiento, ya que por su capacidad son equipos grandes, siendo dos bombas de 1 metro cubico por segundo y las dos restantes con una capacidad de medio metro cubico por segundo. Con estos equipos, dice Piceno Camacho, se cubren las necesidades de desfogue de las aguas del Dren hacia el cauce del Río Lerma, por lo que los riesgos de inundaciones que se corren cada temporada de lluvias, se disminuyen considerablemente. Aunque añade, que esto no deja sin riesgo a esta región ya que no se puede pronosticar el comportamiento de la naturaleza y mucho menos controlar situaciones anormales, pero lo que si es un hecho es que con esto se les da un poco mas de seguridad a productores y habitantes de esta zona de riesgo. Además informó Piceno Camacho, que ya instalado el equipo, ambos ayuntamientos están comprometidos a organizar a los beneficiarios para dar el mantenimiento necesario, ya que la operación de estos, estará a cargo del Distrito de Riego, quienes se encargan del personal operativo.





Sorprendidos los habitantes de la Comunidad de García en Penjamillo por inicio de Obra.

Sorprendidos los habitantes de la Comunidad de García en Penjamillo por inicio de Obra.Penjamillo, Michoacán, a 06 de julio del 2009.- Sorprendidos los habitantes de la comunidad de García del Municipio de Penjamillo ante el inicio de la obra de perforación del Pozo de agua potable que les habrá de dar el servicio, a las mas de 30 familias que allí habitan, se reunieron con el Presidente Municipal, Francisco Piceno Camacho. Esta Comunidad que en voz de los mismos vecinos había sido relegada por las autoridades que llegaban, y que desde el inicio de la administración actual habían solicitado apoyo para poder contar con el servicio de agua potable, se dijeron sorprendidos por el arranque de esta obra.Por lo que el señor Miguel Pimentel Hernández, dijo al Presidente que aun no lo podían creer, ni porque ya estaban allí las máquinas, porque sobre todo las mujeres les decían que no les iban a hacer caso igual que los otros, y les pidió a todos los presentes que ahora le dijeran al presidente si todavía pensaban lo mismo.Esta intervención del Señor Miguel, hizo que algunas y algunos de los presentes, dijeran que aun no lo podían creer, porque toda su vida solicitaron apoyo para esto y nunca nadie les había escuchado, por lo que hubo quien dijo, “Quiero decir muchas cosas pero no me sale nada, la emoción no me deja ni sé que decir”.Por su parte, la señora Leticia Madrigal, pidió la palabra para decirle al edil, que ahora si confía y que además le quería felicitar por la remodelación de la plaza, porque dio; “ora si quedo bonita, ninguna de por aquí se parece a mi placita, y ora si me dan ganas de ir a dar la vuelta”.Luego de tener esta pequeña plática, junto con la gente de esta comunidad de García, procedieron a dar por iniciados los trabajos de perforación del Pozo de agua potable, en donde les dijo Piceno Camacho, hubo total apoyo por parte de Gobierno del Estado, y reconoció el gran apoyo que el Gobernador Leonel Godoy ha dado al Municipio de Penjamillo.Además dijo que el hecho de llevar obra a las comunidades y colonias que conforman el Municipio, no es más que parte de una responsabilidad de quien fue electo para administrar el dinero del pueblo.Y señaló; “hay que tener responsabilidad y respeto al pueblo, porque este dinero que se aplica aquí, es dinero del mismo pueblo, que cada que compran algo, están pagando impuestos, y cuando se respeta a la gente, se aplica este dinero en forma transparente y de esta forma es como se avanza, invirtiendo su mismo dinero en su misma gente”.La gente de García, dijo Pedro Martínez Gutiérrez Encargado del Orden que ahora, están dispuestos a participar con lo que les corresponda, ya que ahora si ven disposición a trabajar y ellos no se quedan atrás, porque también saben corresponder con trabajo, por ser en beneficio de todos.


Inicio cursos, Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009

Inicio cursos, Mis Vacaciones en la Biblioteca 2009, en la biblioteca publica, Lic. Juan Madrigal García de Penjamillo.
Penjamillo Michoacán, a 7 de julio del 2009.- Como parte de las actividades que se desarrollan para los niños y jóvenes que se encuentran en el periodo vacacional, en este Municipio, se promueven las actividades de lectura en la Biblioteca Publica Lic. Juan Madrigal García, así lo informa Rosalba Hernández Zamudio encargad a de esta Biblioteca.Dentro de las actividades que se realizan en este lugar se encuentran los talleres de lectura en donde participan los niños a quienes se les despierta el interés por la lectura. Estos talleres que se vienen realizando en forma periódica en las vacaciones escolares, ya son parte de las actividades de muchos de los niños y jóvenes que han ido creciendo con el buen hábito de la lectura.En promedio para estos talleres dice Rosalba Hernández, participan alrededor de 40 niños que van desde los 7 hasta los 12 años, pero aclara que de igual forma también participan aunque en poca proporción algunos padres y madres de familia, a quienes sus ocupaciones les permiten darse un espacio.Además de que para esto, también cuenta con la participación de jóvenes voluntarios que prestan su tiempo para dedicarlo a los niños.Además hace una invitación a madres y padres de familia que puedan asistir, a estos talleres, porque dice, con esto tendrán la oportunidad de llevar a casa una actividad que pueden realizar en familia, al poder hacer estas actividades en familia y generar con esto un interés mayor de los niños por la lectura.Estas actividades, las se llevan a cabo desde el 6 de julio y concluyen con el inicio del siguiente ciclo escolar.
SE REANUDAN PROGRAMAS QUE SE DETUVIERON RESPETANDO LOS TIEMPOS ELECTORALES; FRANCISCO PICENO.
Penjamillo Michoacán, a 7 de julio del 2009.- el Presidente Municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, señaló que ya se reanudan los programas que fueron suspendidos por respeto a los tiempos electorales, por lo que se buscará agilizar todos los trámites y se trabajará lo necesario para reponer el tiempo que se detuvieron estos programas. Uno de los programas que se retoman de forma inmediata, es el de vivienda digna, en donde se apoya con materiales para realizar las obras requeridas en las casas de los beneficiados. En este programa, se atiende a 400 familias con diferentes apoyos entre los que se encuentra Lámina de fibrocemento, Tabicón y Cemento, con lo que dice Piceno Camacho, se busca que las familias de Penjamillo tengan la oportunidad de mejorar las viviendas en bien de la familia. Por lo que se atienden 100 solicitudes de tabicón, 100 solicitudes de Cemento y 200 solicitudes de lámina de fibrocemento, las cuales se distribuyen en comunidades y colonias de la cabecera Municipal. La entrega de estos apoyos se da a partir del miércoles 8, en donde se ha citado a los beneficiarios para recibir sus apoyos, que son: Para quien recibe block de cemento, 500 unidades, en cemento media tonelada y en lámina, son 200. Todos estos apoyos que se entregarán a las familias beneficiadas, dice Piceno Camacho, se otorgan a las familias que verdaderamente requieren de estos apoyos, ya que para esto se realizaron verificaciones en los domicilios de los solicitantes, para evitar que se entregara a quien no necesita de apoyo. Con esto, asegura que se cumple con el objetivo de atender a los sectores con mayor necesidad y se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las familias en Penjamillo. Ahora indica el Edil, todos los trabajadores de esta administración, redoblaremos esfuerzos para ponernos al corriente en todos los trabajos que se vieron detenidos por el Proceso electoral, y que ahora se debe atender de forma inmediata.